martes, abril 16, 2024
Nacional

Cinco colombianos fueron detenidos con cargamento de cocaína en El Salvador

4,1 toneladas de cocaína fueron incautadas por la Marina de El Salvador. Dos embarcaciones fueron detenidas en las costas de ese país con el cargamento que, según detallaron medios de comunicación locales, alcanzaba un valor de más de 103 millones de dólares. El presidente de ese país, Nayib Bukele, confirmó la noticia en sus redes sociales. Una de las embarcaciones fue detenida a 406 millas náuticas y la otra a 430 millas náuticas, al sur de Punta Remedios, en el océano Pacífico. Ciudadanos colombianos fueron capturados en los hechos.

“Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial (superando el récord de la de hace unas semanas). Son 4,156 kilos de cocaína Valorada aproximadamente en 103 millones 900 mil dólares. O aproximadamente 2,050 Bitcoin (…) La droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel), ambos LPV fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente. Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla. Se arrestó a 5 colombianos y 2 ecuatorianos”, relató Bukele.

De acuerdo con un informe del 2020, realizado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye al aumento de los niveles de violencia en la región “por la pugna competitiva entre los grupos criminales” por este negocio ilegal. “Las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando la región de Centroamérica y el Caribe como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”, argumenta esa entidad..

En lo que va del año, detallaron las autoridades salvadoreñas, se han incautado más de nueve toneladas de drogas, la cifra más alta desde el año 2016. El pasado mes de noviembre, por ejemplo, se evito el paso de un cargamento de droga de aproximadamente 2,5 toneladas. Los estupefacientes fueron incautado por miembros de la Fuerza Armada, y tenían un valor, calculado por las autoridades, de 62,5 millones de dólares. Centroamérica, recordó la autoridad, es usada como puente para el traslado de drogas desde Sudamérica hasta Norteamérica y Europa.

En una entrevista con el diario El Tiempo el comandante de la Armada, almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, habló, justamente, de la operación ‘Orión’, la que está siendo liderada por Colombia, y la que busca frenar el tráfico de drogas en aguas marítimas. De ella participan 40 países. En las ocho fases que se han desarrollado de ella, contó el uniformado, se han logrado incautar 500 toneladas de droga avaluada en más de un billón de dólares.

”En 330 días de operación se logró la captura de 2.292 personas, la incautación de más de 546 toneladas de cocaína y la incautación de más de 200 toneladas de marihuana”, detalló.

Pérez Garcés aseguró que las redes criminales que más se han visto afectadas por el actuar de las autoridades han sido, en Colombia, el ‘clan del Golfo’, el Eln y las disidencias de las Farc. El experto relató que lo que busca ‘Orión’ no es solamente incautar los cargamentos de droga sino también, además, desarmar esos grupos criminales. El operativo ha permitido que se vean golpeadas, directamente, las finanzas de esos grupos armados al margen de la ley.

“Orión’ se consolida como la operación multilateral contra el tráfico de drogas ilícitas más grande de la historia, desarrollada por el Gobierno de Colombia a través de la Armada, en un trabajo conjunto, coordinado, combinado e interagencial. Su importancia radica en la alianza estratégica que se ha consolidado con países a lo largo de todo el hemisferio, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional para contrarrestar la amenaza de las redes criminales trasnacionales”, comentó en su diálogo con ese diario nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *