viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Estos son los cambios que tendrá el tarjetón electoral en el 2022

Durante la reunión de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo este lunes 27 de diciembre en el Ministerio del Interior, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, y los representantes de los partidos políticos del país, acordaron cómo será el diseño de las tarjetas electorales que se utilizarán para las elecciones del Congreso de la República en 2022.

“Siempre se acostumbraba a que la Registraduría sacara el tarjetón y sobre eso se hacía la pedagogía, pero esta vez convocamos a los partidos y demás entidades del Gobierno para tomar decisiones transparentes y de garantías para todos”, señaló el registrador nacional.

En el encuentro, al que también asistieron el ministro del Interior, Daniel Palacios, y miembros del Gobierno nacional, el registrador Vega informó que, uno de los cambios más relevantes que tendrá el tarjetón el próximo año, es que su tamaño será más pequeño, con el fin de que pueda ser mejor manipulado por los ciudadanos.

”Por primera vez quisimos hacer el consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema del tarjetón, pero ahora se vuelve más pequeño, antes era un plegable de cuatro cartas, lo bajamos a dos”, explicó Vega.

El funcionario así mismo dio a conocer que, por primera vez, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales de las minorías étnicas será individuales, de tal manera que se reduzca la cifra de votos nulos.

“Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas”, informó el registrador nacional.

Vega igualmente dio a conocer que, las tarjetas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) también serán individuales, en las zonas rurales de los municipios asignados para esas votaciones.

Entre otros cambios, el registrador nacional comunicó que, las tarjetas electorales para las elecciones del Congreso de 2022, serán impresas en papel ecológico.

En el momento, se desconoce cuál será el diseño final de los tarjetones electorales pues, según fuentes de la Registraduría consultadas por RCN Radio, aún se están haciendo unos últimos ajustes de los acordados por la entidad con los partidos políticos, especialmente el de la casilla del voto en blanco. De acuerdo con lo conocido por el medio, una vez finalice el proceso, el nuevo tarjetón le será dado a conocer a los colombianos.

Más de 2.800 candidatos buscarán llegar al Congreso en 2022

La Registraduría Nacional también informó este lunes que, en total, se inscribieron 2.835 candidatos para las elecciones del Congreso de la República en 2022. Así lo certificó la entidad, luego de que se venciera el plazo para que los partidos políticos modificaran, aceptaran o eliminaran sus candidaturas para los comicios que se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año.

Para las elecciones del Senado de la República, la Registraduría indicó que quedaron inscritos 934 candidatos, distribuidos en 25 listas, conformadas de la siguiente manera: circunscripción nacional, 16 listas conformadas por 912 candidatos, y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes.

Respecto a la Cámara de Representantes, quedaron inscritos 1498 candidatos en 328 listas, las cuales fueron distribuidas en: circunscripción territorial, 263 listas integradas por 1335 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 129 candidatos; y circunscripción internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que en esta oportunidad se elegirán en la Cámara de Representantes, finalmente quedaron inscritas 203 listas conformadas por 403 candidatos de las distintas regiones del país, quienes deberán estar acreditados como víctimas del conflicto armado.

”En total, se inscribieron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos; 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos; 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes; 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1445 candidatos”, precisó la Registraduría Nacional.

Para conocer la lista completa de los candidatos inscritos a las elecciones del Congreso de la República en 2022, puede ingresar aquí.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *