viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Ejército capturó a presuntos secuestradores de patrullero de la Policía en Nariño

Durante este 27 de diciembre, después de la liberación del patrullero Tomás Andrés Blanco Rolón, se presentaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército y disidentes de las Farc, en el municipio de El Rosario, donde había sido secuestrado el patrullero y la comunidad de Leiva.

En medio de esos operativos, según informó la Tercera División del Ejército Nacional, se logró la captura de tres sujetos que son señalados de pertenecer a la estructura del grupo armado residual Franco Benavides, quienes serían los presuntos autores del secuestro.

Según el Ejército, los combates se presentaron en la vereda de Villa Baja, del municipio de Leiva, en Nariño, donde también se permitió el rescate de tres menores de edad que estarían en poder del grupo armado. Además, se logró capturar a alias Edwin, quien es señalado como segundo cabecilla de la estructura.

“De igual manera y mediante información de inteligencia, se conoció que estos sujetos serían los presuntos autores del secuestro del patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolón, que fue privado de la libertad en días pasados”, aseguró la institución militar.

Junto a las capturas de los presuntos criminales se logró la incautación de dos ametralladores, seis fusiles, un lanzagranadas, 190 detonadores, 3 pistolas, proveedores, munición de diferentes calibres, además de material de intendencia, comunicaciones y propaganda alusiva a las extintas Farc.

Según el brigadier general Pablo Ruiz, director de la Región de Policía No. 4, tan pronto se conoció el secuestro del patrullero Blanco se ordenaron operaciones militares y policiales en la zona, para cerrar las rutas y evitar que el cautivo fuera sacado a otras zonas del país.

“Es así que en los bloqueos y cierres permitimos presionar contundentemente hasta lograr la liberación de nuestro compañero. Esta comisión que hoy ha sido desarticulada y atacada son las responsables del secuestro de nuestro compañero. Esa comisión al mando de alias ‘Mata’ cabecilla de la Franco Benavides es el responsable directo del secuestro”, informó el general Ruiz, quien fue encargado de los operativos por el director general de la Policía.

El uniformado aseguró que se buscará la imputación por secuestro a los capturados, así como la restitución de derechos a los menores de edad recuperados. Además, se mantienen las recompensas por alias ‘Mata’, quien es señalado como el cabecilla de la estructura Franco Benavides en Nariño, junto a alias ‘Marlon’.

“Los autores intelectuales del secuestro en Nariño de nuestro patrullero Tomás Blanco, liberado ayer, son alias ‘Marlon’ y ‘Mata’, cabecillas de la estructura ‘Franco Benavides’. Por información que permita su captura se ofrecen hasta 90 y 50 millones de pesos, respectivamente”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Según el director, la estructura criminal Franco Benavides que se atribuyó el secuestro del uniformado a través de un video que grabó pocas horas después como prueba de supervivencia, tiene 110 integrantes y recibe instrucciones directas de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, dos de los principales disidentes de las Farc y objetivos de alto valor para la Fuerza Pública.

A través del video, los guerrilleros habían amenazado con atacar la integridad del patrullero Blanco si no se detenían las operaciones y se negociaba directamente con la estructura. Sin embargo, el gobierno se negó a acatar las exigencias y continuó los operativos para liberar al uniformado.

Finalmente, gracias a una comisión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica fue entregado el uniformado por parte de hombres fuertemente armados y que pertenecerían también al grupo residual. Al respecto, la entidad indicó a través de un comunicado que, una vez se efectuó el rescate, un funcionario de la Cruz Roja examinó al policía “y corroboró que éste se encontraba en condiciones aptas de salud para ser trasladado al lugar indicado para el reencuentro con sus familiares y allegados”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *