jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Duque asegura que el crecimiento económico de Colombia en el 2021 estará por encima del 9.7%

El panorama económico en el país se torno incierto durante los primeros siete meses del año, debido a que había sido fuertemente golpeada por las medidas de salubridad que se tomaron para afrontar el covid-19 y otras circunstancias que tuvo que superar el país. Sin embargo, el presidente de la Republica Iván Duque ha mencionado que el crecimiento será más positivo de lo esperado.

Según comentó el mandatario para finales del año 2021 el crecimiento económico podría ser mayor al 9,7%, superando el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) de 2019; y como mencionó RCN Radio, alcanzando una cifra récord en los últimos 115 años.

“La expectativa que nosotros hemos dicho es que el crecimiento económico puede estar por encima del 9.7 y no descarto que sea aún mayor, sobre todo viendo cómo está siendo el cierre del año de Colombia”, manifestó el mandatario a Noticias RCN.

En este mismo sentido, el primero mandatario resaltó esto se debe a que la demanda interna está creciendo a doble dígito en el país y que durante estos meses se ha recuperado más del 85 % del empleo perdido durante la pandemia del covid-19, con el avance en proyectos de infraestructura, la recuperación de empleos en niveles prepándemicos, la cobertura de programas sociales, entre otros “inciden en el dinamismo para la reactivación”, tales como la Ley de Inversión Social.

Hace unas semanas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que este crecimiento económico se verá impulsado por el crecimiento del sector industrial, comercial y la política de gasto e inversión pública que ha permitido fortalecer sectores como el de vivienda e infraestructura, entre otros.

“De esta manera, Colombia es uno de los países de más alto crecimiento proyectado para el 2021 en la totalidad de los países de la OCDE, muy por encima de los países desarrollados de esta organización. A su vez, anticipamos que en el 2022 tendremos uno de las tasas más altas de crecimiento de los países que hacen parte de esta organización”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.

Pese que las proyecciones son muy positivas la percepción de los colombianos es diferente. De auerdo con el estudio “What Worries the World” realizado por la firma consultora internacional Ipsos, para los ciudadanos la pobreza y la corrupción son las preocupaciones de primer orden.

Es importante resaltar que en este se analizaron 28 países en los que se cuestionó a la opinión pública sobre las tendencias actuales y globales, los problemas sociales y políticos más importantes de sus estados.

En general, la pobreza y la desigualdad social son los primeros problemas que más preocupan a las personas, se señala que un 32% de la población afirmó que estos son los principales detonantes de preocupación en sus naciones actualmente.

Los países más preocupados por estas cuestiones son: Rusia con un 52%, seguido por Colombia (47%), Hungría (44%), Brasil (43%) y Turquía (también 43%). Sin embargo, destacaron que en los últimos meses hubo crecimientos importantes en la preocupación por estos aspectos en países como Turquía, Japón, Malasia, Suecia y Polonia.

En segundo lugar esta el desempleo, un problema que aumentó con la pandemia por el coronavirus durante el último año. Sobre este tema se estima que tres de cada diez personas (30%) lo consideran uno de los problemas más graves que enfrentan los países en la actualidad.

En este caso, Colombia ocupa el sexto lugar en el ranking de países preocupados por el desempleo con un 46%. En primer lugar está Sudáfrica con 66%, le siguen España (56%), Italia (53%) y Corea del Sur (50%).

En tercer lugar, con una votación del 28%, según la firma Ipsos, a las personas les parece que es la corrupción financiera en la política otro de los problemas que más se debe priorizar en las naciones. “La corrupción es la principal preocupación en Malasia, Colombia y Perú en la actualidad”, señaló el informe. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *