jueves, abril 18, 2024
Destacado

En Gamarra más de 600 familias campesinas tendrán vías de acceso

Un gran impulso a la reactivación económica, la seguridad alimentaria, la productividad y la movilidad, de más de 600 familias en la zona traerá como beneficio la construcción de 12,9 kilómetros de la vía entre los corregimientos de Palenquillo y La Estación, en Gamarra, por parte del gobierno del Cesar con una inversión de $46.300 millones.

Este proyecto que ya tiene definida la reserva de recursos para su financiación y en las próximas semanas iniciará el proceso contractual para su ejecución, comprende la vía La Estación-Palenquillo, un tramo que se encuentra en mal estado, y que por sus condiciones el desplazamiento se hace difícil para los campesinos y habitantes de la zona, con un promedio de hasta 50 minutos para el tránsito entre las dos poblaciones, cuya economía se fundamenta en el cultivo de maíz y ganadería.

“El tránsito por este tramo es limitado debido a las malas condiciones en que se encuentra, lo que obliga a una movilidad con velocidades bajas; pero gracias al Gobierno del Cesar, esta obra nos va a permitir la reactivación de los sectores productivos del territorio, y una conexión más fluida entre Palenquillo y La Estación; sin duda, es un proyecto que traerá beneficios para la población, especialmente a los pequeños productores agrícolas y ganaderos”, sostuvo el alcalde de Gamarra, Diomar Claro Márquez.

Precisamente, el diagnóstico que realizó la administración Lo Hacemos Mejor, para planificar y poner en ejecución este proyecto, arrojó que el deterioro de la vía implica, entre otras cosas, altos costos de operación vehicular y tiempos de viaje. Adicionalmente, al carecer de una conectividad adecuada no se genera la integración necesaria con las principales zonas de consumo, lo cual retrasa el desarrollo social y económico de la región.

“Estos problemas no solo han ido en detrimento del nivel de vida de las comunidades, que tienen ingresos por debajo del promedio nacional, sino que han incidido sobre el precio de los bienes agrícolas y agroindustriales en los principales centros urbanos. lo anteriormente mencionado refleja el estancamiento económico”, indicó la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.

“Más de 600 familias campesinas se beneficiarán con esta obra del Gobierno Lo Hacemos Mejor; se trata de una zona muy productiva, de cultivos, ganadería y leche cruda; esto sin duda, va a mejorar los tiempos de movilidad, la seguridad, la productividad y la paz”, precisó el alcalde Diomar Claro Márquez..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *