viernes, abril 19, 2024
Nacional

Ingreso desde Colombia a Ecuador requerirá PCR negativa y carné de vacunación

El ministerio de Turismo del país hermano elevó los requisitos para ingresar por tierra desde Colombia a partir del 23 de diciembre, entre los que cabe destacar la presentación de una PCR negativa para cruzar el paso fronterizo con el departamento de Nariño.

Además de éste requisito quienes ingresen a Ecuador desde Colombia tendrán que presentar el carné con el esquema completo de vacunación, esto es las dos dosis para un amplio sector de la población y las dosis de refuerzo para el segmento de adultos mayores.

Este criterio abarca a los ciudadanos ecuatorianos que ingresen al menos por 72 horas a territorio colombiano.

Para los ciudadanos colombianos es obligatoria la presentación del esquema completo de vacunación a través del carné provisto por Mi Vacuna.

Para los niños de entre 2 y 16 años se estipula el resultado negativo de una prueba RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso a Ecuador, y se les exime a su vez del certificado de vacunación.

Después de casi dos años cerrada, los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque respectivamente, resolvieron la apertura de la frontera común en la última cumbre binacional de Cartagena, la semana pasada.

De momento, son tres puntos de paso entre las naciones hermanas en funcionamiento: Rumichaca, San Miguel y Mataje.

Las medidas de acceso a territorio ecuatoriano, vigentes de facto desde la cumbre del pasado 17 de diciembre entre ambos mandatarios, incluyen asimismo la gestión de una declaración digital de salud previa al viaje, independientemente de la razón de entrada, sea esta migración, médica, humanitaria o comercial.

Los requisitos presentados en esta nota son aplicables a diplomáticos extranjeros que deseen cruzar la frontera binacional.

Con respecto a la apertura del puente de Rumichaca, en su momento, la canciller y vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramíres, felicitó el trabajo conjunto entre ambas naciones: “Celebro excelente noticia de la reapertura plena de la frontera con Ecuador. Normalizar transporte de carga y entrada y salida de personas, es la demostración de que ambos países apuestan a la verdadera integración y fraternidad de sus ciudadanos”, aseguró la funcionaria vía Twitter.

Además de los gestos gubernamentales, la reapertura significa para ambas naciones la reactivación logística del comercio fronterizo dado que los camiones tendrán permiso para ingresar hasta 11 km de vías del otro país para entregar las cargas.

Lo anterior teniendo en cuenta que desde hace varios meses el transporte de cargo recurría a la modalidad del cambio de conductor del vehículo una vez se llegaba a la zona limítrofe.

La reapertura del paso fronterizo entre ambas naciones significará un alivio en la economía de los hogares fronterizos, dado que durante la pandemia fueron 3.000 establecimientos comerciales los que se declararon en insolvencia y varios otros cerraran sus puertas.

Cabe indicar que Colombia abrió su lado de la frontera el 19 de mayo de este año y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el covid-19 registrados en los departamentos fronterizos colombianos de Nariño y Putumayo.

El acuerdo definitivo para la reapertura de la frontera binacional se anunció el pasado 21 de noviembre durante otro encuentro entre los presidentes en la ciudad de Quito con el fin de dinamizar el comercio y la economía de ambos países. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *