viernes, abril 26, 2024
Actualidad

JEP aclaró que no ha admitido a alias Otoniel

Este jueves 23 de diciembre, el presidente Iván Duque insistió en que el operativo de la fuerza pública contra el capo del Clan del Golfo, alias Otoniel, fue para dar con su captura y desmintió lo que dijo el criminal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre su supuesta entrega.

Pero el jefe de Estado hizo una advertencia y es que espera que Otoniel no vaya a entrar al tribunal de paz. “Primero, ahí ya quedó desmentida esa sabandija, ese sinvergüenza, ese miserable. Ese miserable fue capturado en una operación en unos videos que ustedes vieron cómo fue la presión de la fuerza pública, la presencia. Hoy está claro que ese sinvergüenza no debería, nunca, entrar a la JEP; ese sinvergüenza es un narcotraficante, ha sido uno de los peores criminales que tiene nuestro país”, enfatizó.

Ante esta declaración del presidente, la JEP aclaró en un trino que Otoniel no está como compareciente sino que simplemente asistió a una audiencia para que diera su testimonio dentro del macrocaso 04.

“La JEP aclara que no ha admitido a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Por lo tanto, Otoniel no ha recibido beneficios de la justicia transicional. Úsuga David solamente fue llamado a rendir testimonio por hechos relacionados con el conflicto armado en Urabá”, puntualizó el alto tribunal.

Duque aseguró que el camino a seguir para el delincuente es la extradición a Estados Unidos y después de que cumpla su condena por narcotráfico, retorne a Colombia a responder ante la justicia “por los crímenes de lesa humanidad que cometió”.

“Entonces, que no venga ahora a presentarse como un manso corderito; un asesino de líderes sociales, ha sido asesino de niños, ha sido reclutador de niños, ha sido abusador de menores; entonces, lo que le corresponde a ese sinvergüenza, a esa sabandija es irse extraditado, cumplir su pena, y aquí lo seguimos esperando para que venga a responderle después a la justicia colombiana”, dijo.

La audiencia de Otoniel ante la JEP

La JEP realizó esta audiencia dentro del macrocaso 04 que prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, una región en la que predominó el poder del Clan del Golfo, liderado por Úsuga.

“Yo hice hasta cuarto de primaria en el corregimiento de Nueva Antioquia”, fueron las primeras palabras del criminal. Contó detalles de su infancia: “nosotros éramos campesinos del Urabá, éramos los dos papás y nueve hermanos (…) en esa región mandaba la guerrilla durante toda mi niñez, yo fui criado en medio de las Farc”, señaló. Aseguró que a los 16 años fue reclutado por la guerrilla, así mismo ocurrió con su hermano mayor, que pertenecía al partido comunista.

Luego de las Farc, aseguró que llegó a la región el Ejército Popular de Liberación (EPL) y que había poca presencia del Estado y de las fuerza pública.

Sobre su captura, ocurrida el pasado 23 de octubre, aseguró que en medio de la operación de las autoridades, él voluntariamente se entregó.

“Habían operaciones en la zona, entonces yo venía por la zona y había una tropa, yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, porque sino me matan ahí mismo, yo llegué voluntariamente”, comentó.

Reveló que él le gritó y habló con los militares y llegó donde estaban ellos. “Yo llegué solo, así fue la captura (…) yo llegué donde estaba un cabo y él llamó al coronel y al momento me amarraron, me preguntaron que quién era, y yo dije que era Otoniel”, sostuvo.

Dijo que se quitó la camisa para que los militares vieran que no tenía armas, cuando se acercó lo amarraron y lo hicieron poner boca abajo, que es la foto que se reveló ese mismo día.

“No tuve maltrato, pero no fue como dicen, en un monte de esos no ocurre así. Yo hablé con ellos antes de llegar, llegué a la vía, y esa fue la captura”, agregó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *