viernes, abril 26, 2024
General

Solo 14.7% de los jóvenes del Cesar votaron en las elecciones

La Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de escrutadas las 522 mesas de votación instaladas en el departamento del Cesar, registró una participación del 14.1% de la población habilitada para participar en el proceso, es decir, solo 47.721 jóvenes de los 336.752 inscritos acudieron a la jornada, lo que deja un sinsabor, pero conscientes que se trata de un proceso nuevo que necesita mayor socialización.

En lo que corresponde al municipio de Valledupar, este 5 de diciembre asistieron a las urnas electorales 10.837 jóvenes, de 126.439 inscritos, lo que refleja el 8.57% del universo votante.

En el Cesar 8.818 votos (22.11%) se registraron por listas independientes, 4.457 (11.7%) procesos y prácticas organizativas, siendo el mayor reporte el de los partidos y movimiento políticos con 26.606 votos (66.71%). 6.800 fueron nulos.

En la capital del Cesar, el Equipo Azul ganó las elecciones con 1.407 votos, seguida por el partido Cambio Radical con 780 votos y el Partido de la U, 707 votos, entre un total de 7.543 votos válidos y 3.013 nulos.

En lo que respecta a todo el departamento, el Partido Conservador ganó con 5.766 votos, le sigue Cambio Radical con 4.433 votos y, el Partido de la U con 3.652 votos. Partido Liberal, Alianza Verde y el Mais, figuraron con poca aceptación.

José Mario Rodríguez Barriga, diputado y líder del partido Conservador en el Cesar, felicitó a los jóvenes que tuvieron la gallardía de hacerse protagonistas de un proceso que fue histórico para el país. “Si bien es cierto, que la abstención predominó en todo el territorio nacional, podemos decir a nivel departamental que pudimos hacer más, pero fue una gran enseñanza y oportunidad para todos”.

Destacó que la jornada también sirvió para que los jóvenes se dieran cuenta de lo difícil que es hacer política en Colombia, de conseguir recursos y satisfacer las necesidades de la comunidad. “El compromiso más grande que tenemos hoy con los jóvenes del partido y quienes participaron en la jornada, es que hoy deben ser los grandes protagonistas del Cesar y liderar las banderas de las políticas públicas, cuya obligación es liderar los procesos como un compromiso que fue adquirido y se debe cumplir”.

Para el representante Alfredo Ape Cuello, es propicio celebrar la victoria del partido, durante las primeras elecciones juveniles. “Complacido con el trabajo de democracia que hicieron las juventudes. Se abren grandes espacios para que participen en el desarrollo de nuestro país”.

En todo el territorio nacional de un total de 12 millones de jóvenes habilitados para votar, solo participaron 1.279.961, lo que refleja 10.42% del censo electoral juvenil.

LA MOE HIZO OBSERVACIONES

El Programa Desarrollo y Paz del Cesar- PDPC, desde el rol como regional de la Misión de Observación Electoral de Colombia, MOE, en el departamento del Cesar realizaron trabajo de observación en 42 mesas de 13 puestos de votación del municipio de Valledupar.

De acuerdo a un comunicado emitido por el PDPC, al inicio de la jornada se determinó que de las 21 mesas de votación observadas, un 42.9% no estaban presentes los cuatro jurados asignados por la Registraduría al momento de la instalación.

En el 19% de las mesas de votación observadas no se mostró públicamente la urna totalmente vacía antes de iniciar el proceso de votación. En el 47% de las mesas de votación observadas no hubo presencia de testigos electorales durante la instalación de las mismas.

A nivel general, en la jornada se evidenció una baja participación en los puestos de votación. Además de detectar publicidad electoral en algunos puestos de votación y puntos de información de los partidos.

A nivel general, se percibió poco conocimiento de la jornada electoral, además de las dudas e inquietudes de los jóvenes y autoridades, luego de la expedición de la Resolución 1581 del 4 de diciembre 2021, por la cual se adoptaron medidas para garantizar el derecho al voto a los jóvenes entre los 14 a 17 años de edad que no residen cerca al puesto de votación.

En esta veeduría participaron 23 jóvenes, mujeres y hombres de organizaciones sociales, egresados y egresadas de la Universidad Popular del Cesar y estudiantes de la Universidad de Santander, quienes trabajaron a través de puntos fijos y de manera itinerante hasta el cierre del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *