jueves, abril 25, 2024
General

Pese a altos costos, tradición de las velitas sigue vigente en Valledupar

Cada 7 de diciembre, los habitantes de Valledupar viven la tradición del Día de Velitas, y este año no será la excepción. Luego de vivir momentos cargados de tristeza por las limitaciones que generó la pandemia, vuelven las reuniones familiares y el tradicional encendido de las velas, que aunque sus costos aumentaron en un 30%, la ilusión no se apaga para dar inicio a las fiestas decembrinas.

Desde el fin de semana, el área comercial de la capital del Cesar, luce abarrotada, mientras los vendedores informales ofrecen por doquier las coloridas velas, cuyos precios dependen del grosor y tamaño. Este año son las velas más costosas de la historia, ya que a nivel mundial existe una escasez de parafina que incrementó los precios.

Pero no solo se trata de la compra de este tradicional elemento navideño, los estrenos también son la prioridad para muchos padres de familia, quienes buscan mantener la ilusión en los niños como principal meta para este año que esperan vivir con mayor tranquilidad, ya que gran parte de la población por lo menos tiene aplicada una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el municipio de Valledupar.

La carrera séptima, los tradicionales callejones de Pedro Rizo, Galería Popular y las calles adyacentes, se muestran colapsadas ante la cantidad de personas que desde ya buscan los estrenos y todo lo relacionado con la Navidad.

En Colombia, el 7 de diciembre se celebra el Día de las Velitas, el inicio de la Navidad. Ciudades, pueblos, barrios se preparan para iluminar y vestir casas y calles con faroles, como se ha hecho hace 165 años desde que el Papa Pio IX proclamó la Inmaculada Concepción como dogma de Fe.

Según algunos libros del Vaticano, “Encender la luz, es decirle a la Virgen y al Niño Jesús que vengan a nuestras casas”. Esta historia nació en 1854 justo en la Plaza de San Pedro, cuando los fieles esperaban la Bula Ineffabilis Deus, carta Apostólica con la que el Papa Pío IX proclamó la santidad de la Inmaculada Concepción de María.

“La santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en Atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano”, se leyó en la notificación.

ESCASEZ DE PARAFINA AUMENTÓ PRECIOS

Luis Ernesto Ocampo, vendedor, dijo que los vallenatos siguen afianzando la tradición del 7 de diciembre y por eso no dudó salir en su carreta a vender las velitas. “Las llevo de todos los precios, entre $4.000, $5.000 y $7.000, además de los faroles individuales o en juegos de seis en distintas decoraciones por 10.000 pesos”.

Aseguró que este año se han escaseado un poco las velas porque están muy costosas, ya que según los distribuidores, la falta de parafina producida en China, elevó los costos y los comerciantes debieron viajar a otras ciudades en busca de mercancía. “En mi caso viajé a Bucaramanga, sin embargo, los precios no fueron tan bajos, de allí el incremento de un 30% aproximadamente en los juegos de velas que ofrecemos”.

Yuranis Caña, quien junto a su madre y hermanas tienen más de 8 años ofreciendo velitas en la carrera octava de Valledupar, manifestó que debieron viajar a Barranquilla a comprar mercancía. “Este año ni nosotros pudimos adquirir la misma cantidad de velas, tampoco los clientes tendrán la misma capacidad de años anteriores, para conservar la tradición, en la ciudad faltarán muchas velas por encender”.

Detalló que los paquetes que más solicitan son los de 4.000 pesos, los cuales a veces toca bajar a $3.500, para que las familias puedan adquirirlos.

La crisis de los contenedores, que mantuvo hasta hace poco a millones de cargas de mercancías represadas en los principales puertos del mundo, es una de las razones por las cuales hay escasez de parafina en Colombia, que es el material con el que se fabrican las velas.

Según Coopfanavelas la parafina que viene de China, tendría un aumento de hasta el 120 por ciento, mientras que Ecopetrol señaló que desde mediados de noviembre se normalizó la entrega de parafina, por lo que aseguró que no habría escasez, solo aumento en los precios por los problemas presentados.

Esta situación ha afectado a varias ciudades del país, entre ellas Valledupar, donde se nota baja comercialización de velas en comparación a años anteriores.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, activó en el departamento del Cesar la campaña ‘La fiesta eres tú’, no la pólvora’, con la cual hacen un llamado a la comunidad a no quemar pólvora durante la celebración DEL Día de Velitas y en las fechas `posteriores a la temporada.

En tal sentido, Gabriel Castilla Castillo, director del Icbf en el Cesar, exhorta a los padres de familia a no facilitar a sus hijos pólvora durante las celebraciones de Navidad, ya que sería someterlos a un grave riesgo del que siempre se ha alertado.

En Valledupar el pasado 1 de diciembre, se registró el primer caso de quemadura con pólvora, siendo el afectado un joven de 22 años residente de la zona rural de la capital del Cesar. Presentó una quemadura de tercer grado en su mano izquierda.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero del 2022. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *