viernes, abril 26, 2024
Actualidad

“Timochenko nos mintió”: senadores de Comunes insisten en dividir el partido

Este martes los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, conocido en la guerra como Benkos Biohó, denunciaron haber sido engañados por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, cuando les aseguró que iban a convocar para octubre un Consejo Nacional del partido Comunes para definir la posible escisión de la colectividad, sin embargo, esta nunca se dio.

Los congresistas y firmantes del Acuerdo de Paz le solicitaron el pasado 11 de agosto al partido que se convocara una Asamblea Nacional Extraordinaria para tocar este tema que desde hace meses está sobre la mesa después de que Sandino y Zúñiga decidiendo no asistir a la última asamblea por desacuerdos en los temas que se tocaron en la misma.

“La mayoría de quienes dejamos las armas con la esperanza de continuar nuestra lucha política de forma legal, no nos sentimos representados por la actual dirección. La amplia generalidad de firmantes ni siquiera se consideran, ni son reconocidos como militantes. Las mismas autoridades electorales han señalado flagrantes violaciones de derechos por parte de la dirección del partido contra personas en proceso de reincorporación”, señalaron.

Sin embargo, nunca recibieron respuesta y acudieron después a la acción de tutela en septiembre de este año, a lo que se les respondió con la supuesta citación para octubre que nunca llegó. “Cuando todas y todos nos preparamos para el necesario balance de 5 años del Acuerdo Final, se está consumando una nueva violación a lo firmado: la privatización del partido que surgió para garantizar el derecho a la reincorporación política del conjunto de excombatientes, que derivará en la exclusión de la representación política acordada de la mayoría de las y los firmantes”.

Sandino y Zúñiga dicen que seguirán “acudiendo a todos los espacios estatutarios y legales necesarios a fin de hacer valer nuestro derecho a la reincorporación política, no sin ratificar nuestro inclaudicable compromiso con el Acuerdo de Paz y denunciar la campaña de estigmatización en nuestra contra, que es una clara violación a lo firmado en La Habana”.

Por su parte, a finales de septiembre, Rodrigo Londoño respondió a la solicitud. “Lamentablemente quienes hemos expresado una postura crítica con el estado del proceso de implementación así como divergencias con la actual dirección del partido surgido del Acuerdo Final, somos víctimas de una feroz persecución política no solo del Estado que incumple lo firmado, sino de nuestros antiguos camaradas”, aseguraron Sandino y Biohó.

Como respuesta, Londoño aseguró que en la Segunda Asamblea Nacional de los Comunes, que se realizó en los días 22, 23 y 24 de enero de este año, todos los delegados y delegadas sin excepción, contaron con plenas garantías para ejercer su derecho deliberante y controversial a través de la crítica, la presentación de diversas propuestas y la formulación de todo tipo de iniciativas de carácter político u organizacional.

Según Timochenko, en esa asamblea que cuenta con la participación de las bases del partido, se pudieron discutir temas álgidos y asuntos organizacionales internos, entre ellos la escisión, el retiro o la renuncia voluntaria al Partido de alguno de sus militantes, pero que Victoria Sandino e Israel Alberto Zúñiga impugnaron la convocatoria.

“Más lamentable aún fue la decisión voluntaria del señor Israel Zúñiga y la señora Victoria Sandino, entre otros, de no asistir y participar, pese a que por derecho propio podían hacerlo en su condición de integrantes del Consejo Nacional de los Comunes, buscando con ello entorpecer la realización de la asamblea”, aseguró el exjefe guerrillero.

Tras esta nueva petición, Londoño le recuerda a sus compañeros que de conformidad con la ley y los estatutos que rigen el partido, concretamente en su artículo 40, es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional de los Comunes las decisiones sobre disolución, fusión, escisión o liquidación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *