viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Gustavo Petro le respondió pulla a La Cabal sobre su paso por el M-19

La senadora María Fernanda Cabal arremetió contra su colega, el precandidato Gustavo Petro, recordándole su paso por la guerrilla del M-19 e insinuando que sí tuvo participación en la Toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Y es que Petro calificó de ‘fake news’ una afirmación en la que se confirma que un juez sí ordenó su detención en 1992. “La misma juez que me vinculó al porceso del palacio de justicia, me sacó de él meses después de esa noticia de El Espectador”, señaló. Esto es cierto dado que gracias a la Ley 77 de 1989, a los exguerrilleros se les eximia de estos procesos por haberse acogido a los Acuerdos de Paz entre ese movimiento insurgente y el Gobierno.

Ante esto la senadora Cabal reaccionó: “Gustavo Petro nos quedó debiendo LA VERDAD que tanto pregona en sus discursos. Al paso que va, él solo “servía los tintos” en el grupo terrorista M-19″. Pero el congresista no se quedó callado y escribió:

“Bueno si recibir las torturas en el cantón norte y ser trasladado de cárcel en cárcel desde octubre de 1985 hasta febrero de 1987 es servir los tintos. Será”.

En 2015, en medio de la conmemoración de los 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, el senador aseguró que fue torturado por el Ejército nacional por cuatro días en la Escuela de Caballería mientras era concejal de Zipaquirá en 1985. Ese mismo día el senador se cuestionó algo:

“¿Y si la historia oficial sobre el Palacio de Justicia no es cierta? ¿Y si solo sirve para encubrir podredumbre de la clase dirigente?”.

La toma

El 6 de noviembre se conmemora la toma del Palacio de Justicia que hasta hoy deja a varias personas desaparecidas, entre esas, magistrados de la Corte Suprema de ese momento (1985). Fueron 28 horas de terror para los bogotanos, mientras en el escenario se enfrentaban las fuerzas militares y la guerrilla, el emblemático edificio se veía reducido a cenizas a causa de tres grandes incendios. El saldo final fue de 98 muertos y 11 personas desaparecidas.

Ante la Comisión de la Verdad, desmovilizados del M-19 han reconocido que, en la operación “Antonio Nariño por los derechos del hombre”, el grupo armado, bajo el mando de Andrés Almarales y Luis Otero, pretendía hacer un juicio público al Gobierno de Belisario Betancur por haber incumplido el cese al fuego con las organizaciones guerrilleras.

Años después, se ha mencionado a Pablo Escobar como parte de esta operación. Jhon Jairo Velásquez mejor conocido como ‘Popeye’, el sicario más cercano al capo de la droga, dijo en una entrevista con la revista Semana que “el financiamiento por parte de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el cartel de Medellín a la toma del Palacio de Justicia es una realidad; nótese que no digo supuestamente”.

Según el hombre, Escobar vio una oportunidad cuando se enteró de lo que planeaba el M-19 y los ayudó a financiar la operación con la intención de que se desaparecieran los archivos de ‘los extraditables’, cuyos casos y expedientes reposaban en el edificio y eran estudiados por los magistrados.

Esta versión también fue apoyada por la Comisión de la Verdad, que en 2019 detalló que Escobar “entregó dos millones de dólares” a Iván Marino Ospina, por entonces jefe del Movimiento 19 de abril (M-19), y miembros de ese grupo guerrillero recibieron armas para poder llevar a cabo la toma. Sin embargo, los desmovilizados de esta guerrilla han rechazado tajantemente estas afirmaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *