viernes, abril 19, 2024
Nacional

Petro sigue siendo el favorito Fico, Fajardo y Cabal lo siguen de lejos

En los últimos meses las encuestas sobre la tendencia al voto han mostrado que el panorama electoral en Colombia ha cambiado comparado con elecciones anteriores donde los candidatos tradiciones usualmente eran elegidos como primera opción. Ahora a tan solo unos meses de las contiendas salieron los resultados de la encuesta de la firma Tecnología & Servicios Electorales (T&SE) del exregistrador Carlos Ariel Sánchez y el consultor político Alfonso Portela que dejan en evidencia que la tendencia en este momento es la indecisión y que de los políticos Gustavo Petro sigue siendo el que muestra mayor favoritismo.

Es importante resaltar que los resultados analizados salieron de una recolección de datos que abarca del 22 de octubre al 1 noviembre de 2021 y con un tamaño de la muestra de 5.102. Además, la firma señala que los resultados tienen un margen de error inferior al 3.5 por ciento.

En este sentido los colombianos encuestados mostraron que la tendencia a la indecisión es de un 58,69 por ciento, seguido del voto en blanco con 14,40 por ciento y que de los candidatos que se conocen hasta el momento el senador y representa de Colombia Humana sigue siendo el que tiene la mayor probabilidad de llegar a la Casa de Nariño con un 11,51 por ciento de apoyo.

En cuanto al resto de candidatos el panorama no parece ser muy favorable debido a que su apoyo es menor al 3 por ciento en todos los casos, dicho esto, la lista esta así: Federico Gutiérrez (2,65 por ciento), el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (2,54 por ciento), la senadora uribista María Fernanda Cabal (2,33 por ciento), el exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria (2,31 por ciento) y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (2,06 por ciento).

Además, los otros que no se han nombrado registran una intención de voto menor al uno por ciento: el exaspirante presidencial y exministro de Uribe, Óscar Iván Zuluaga (0,66 por ciento), el dirigente del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán (0,40 por ciento), la líder de izquierda Francia Márquez (0,18 por ciento), el ahora miembro del Pacto Histórico Roy Barreras (0,13 por ciento) el excomisionado de Paz del gobierno Duque Miguel Ceballos (0,13 por ciento), el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (0,13 por ciento), el exministro del Interior Juan Fernando Cristo (0,10 por ciento), el exministro Juan Carlos Echeverry (0,06 por ciento) y el también exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas (0,03 por ciento).

En este sentido los resultados expuestos en esta encuesta mostraron que pese a que Gustavo Petro sigue consolidando un electorado importante, aun no hay una decisión definitiva por parte de toda la población colombiana y se esta transformando el panorama de cara a las presidencial. Además, la incertidumbre y confusión son hasta el momento los pensamientos que prevalecen. Sumado a esto se nota una alta confusión asociada a la gran cantidad de candidatos lo que podría cambiar cuando las coaliciones escojan sus candidatos unidos.

Por otra pate si se mira de forma detallada y comparativa con otras encuestas, en el escenario establecido por Tecnología & Servicios Electorales (T&SE), parece que Federico Gutiérrez esta siendo uno de los favoritos por encima de Sergio Fajardo y en el caso del uribismo, pese a que el apoyo del partido parece volcarse a Oscar Iván Zuluaga, la representante que más sobresale del movimiento de derecha es María Fernanda Cabal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *