sábado, abril 20, 2024
Nacional

Agentes de Policía inmovilizaron un vehículo y luego se fueron de paseo en él

A través de un video publicado en redes sociales, una habitante de La Plata (Huila) denunció que luego de que agentes de la Policía de Tránsito le inmovilizaran su vehículo el pasado 19 de octubre por haber cometido unas pequeñas infracciones, descubrió que los uniformados estaban usando su automotor para uso personal.

En la grabación compartida, la mujer narró que se encontraba departiendo en un restaurante cuando observó que en una de las calles se encontraba estacionado su carro, el cual había sido inmovilizado por una orden judicial, y que estaba siendo usado por otra persona.

“Estoy afuera de un restaurante y veo mi carro, el que me inmovilizaron. ¿Dónde lo tienen?(…) ¡Miren mi carro donde me lo tienen!, me lo inmovilizó la Policía y lo tienen de uso personal, entonces yo quiero, que ellos me expliquen, ¿por qué este carro está aquí afuera?”, contó la habitante de La Plata, señalando que el día en el que encontró el carro en vía pública fue el pasado 24 de octubre, cinco días después de que se lo inmovilizaran.

Noticias RCN conoció que el oficial de la Policía de la Plata que habría usado el vehículo de la ciudadana para uso personal, sería el capitán Gerson Ruíz.

En diálogo con ese mismo noticiero, el comandante de la Policía del Huila, el coronel Harold Becerra, aseguró que la institución ya inició la investigación disciplinaria respectiva en aras de establecer los detalles de los hechos.

De acuerdo con Noticias RCN, el capitán de la Policía de la Plata implicado en los hechos tendrá que responder por los delitos de prevaricato por uso, abuso de autoridad, y además tendrá que responder disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación por tratarse de un funcionario público.

Aquí el video publicado por la denunciante:
A mujer en Huila le inmovilizaron su carro y encontró a un policía usándolo. Video: Archivo particular

Sin embargo, este no es el primer caso de abuso de autoridad de un funcionario de la Policía Nacional que se ha conocido en las últimas semanas. El pasado 29 de octubre, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formuló pliego de cargos en contra del teniente coronel (r), Javier Alexander Parra Prada, quien habría utilizado de manera indebida los chips que tienen las camionetas de la Policía Nacional para evadir el pago de peajes.

Según indicó el órgano gubernamental, el entonces comandante del Distrito 7 Sur de Itagüí (Antioquia), usó durante años en su carro particular la tarjeta inteligente para no pagar los peajes, pese a que eso estaba completamente prohibido.

De acuerdo con la Procuraduría, “el teniente coronel Parra Prada al desprender la tarjeta de identificación electrónica asignada de manera exclusiva a un vehículo de la Policía Nacional y adherirla a su vehículo particular usó para su beneficio un bien asignado para el cumplimiento de sus funciones, transgrediendo la Ley 787 de 2002 (…) que establece la obligación de todos los ciudadanos de pagar peajes sobre el uso de la infraestructura de transporte y exime de este pago a los carros de la institución policial, entre otros.”

En ese sentido, el ente de control calificó la falta como “gravísima a título de dolo”, teniendo en cuenta que el funcionario público conocía que el uso de ese chip era exclusivo de los vehículos de la Policía Nacional.

Ante los hechos, la Procuraduría señaló que el oficial podrá presentar sus descargos y solicitar o aportar las pruebas necesarias para su defensa. Entre tanto, el órgano gubernamental tendrá que establecer si existen méritos para sancionarlo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *