viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Unión Europea agregó a Colombia a su lista de países seguros a nivel epidemiológico

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este viernes 29 de octubre que incluyó a Colombia, Argentina, Perú y Namibia dentro de la lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos podrán viajar sin restricciones a la UE por placer y no únicamente por motivos esenciales.

Según explicó la institución que representa a los 27 Estados miembros, la medida se estableció con base en la situación epidemiológica respecto al covid-19 que ha tenido cada una de esas naciones. Así, en la lista que se revisa cada dos semanas, los países que se encuentran incluidos, son:

Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, aunque este último se encuentra sujeto a confirmación de reciprocidad, según informó el Consejo de la UE.

Además, la institución recomendó que se levanten de manera gradual las restricciones de las regiones administrativas especiales Hong Kong, Macao y Taiwán, mientras que para los ciudadanos de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, el Consejo de la UE señaló que deberán se considerados como residentes de la Unión Europea.

Los países asociados al espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), también fueron incluidos por el Consejo de la UE dentro de esa recomendación.

Cabe resaltar que el anuncio de la Unión Europea es una recomendación para que sus Estados miembros faciliten los viajes de los ciudadanos de esos países a sus territorios, sin embargo, no es una determinación que deba cumplirse de manera obligatoria debido a que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades de cada nación, así lo reportó la agencia Europa Press.

Reino Unido saca a Colombia de su lista roja de restricción por covid-19

El gobierno británico así mismo anunció el pasado jueves 28 de octubre que eliminaría de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por covid-19 a los últimos siete países que permanecían en ella: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador.

Con esa nueva determinación, desde el próximo 1 de noviembre, los viajeros provenientes de esos países, que estén vacunados, no tendrán que realizar la cuarentena obligatoria en hoteles durante 10 días para poder circular libremente por el Reino Unido.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, indicó que, tanto Inglaterra como Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se acogerán a la medida, aunque mantendrán habilitados los hoteles donde se realizaban las cuarentenas en caso de que las autoridades decidan ingresar de nuevo a esos países dentro de la lista roja.

“Mantendremos la lista como medida de precaución para proteger la salud pública y estamos dispuestos a añadir países y territorios si es necesario, como si fuera una primera línea de defensa para el Reino Unido”, escribió el ministro Shapps a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, el gobierno británico anunció que también levantará la restricción de entrada a su territorio de los ciudadanos provenientes de esos países que no tenían nacionalidad británica o permiso de residencia en el país.

“La razón por la que hemos podido retirar ahora a estos siete países (de la lista) es que ya no estamos preocupados por sus variantes particulares” de coronavirus, afirmó Shapps a la cadena pública BBC.

De esa manera, de acuerdo con la página oficial del gobierno británico, las personas que viajen al Reino Unido y que hayan completado su esquema de vacunación 14 días antes de su arribo al país, podrán ingresar al territorio cumpliendo los siguientes requisitos:

– Reservar y pagar un test de COVID-19 a ser tomado dentro de los dos días contados desde el arribo (puede ser de flujo lateral o PCR).

– Completar un formulario de localización de pasajeros, que deberá ser llenado en las 48 horas previas al arribo.

En cuanto a las personas que no cuenten con un certificado de inmunización o todavía no se hayan vacunado, el gobierno indicó que para ingresar a Reino Unido tendrán que realizarse una prueba de covid-19 con tres días de antelación a su viaje; reservar y pagar pruebas PCR de covid, las cuales deberán tomar en los días 2 y 8 tras su llegada; completar el formulario de localización de pasajeros, y hacer cuarentena de 10 días dentro del lugar en el que se van a alojar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *