jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Expolicía antioqueño habría usado chip para evadir peajes por años

Con un chip especial que tienen las camionetas de la Policía Nacional, el coronel (r) Javier Alexander Parra Prada habría evadido el pago de peajes en el país. El aparato fue usado por el uniformado en retiro incorporado en su vehículo personal, lo cual está prohibido ya que solo debe estar en los carros del Estado.

Según la Procuraduría, durante varios años cometió la infracción de usar el chip en su automóvil personal indebidamente sin que nadie se enterara hasta el momento. Por eso la Procuraduría General de la Nación determinó que Parra Prada violó la Ley 787 de 2002 que declara la obligatoriedad de todos los colombianos a pagar peajes, menos a los carros oficiales.

“La investigación señala que el entonces comandante del Distrito 7 Sur del municipio de Itagüí, Antioquia, habría usado en el carro de su propiedad la mencionada tarjeta inteligente, que excluye del pago de peaje a los vehículos de las instituciones de seguridad del Estado”, explicó la Procuraduría.

Con esto, el Ministerio Público lo llamó a juicio disciplinario en el que se evaluará su presunta responsabilidad en una falta calificada como gravísima a título de dolo. Por ahora el señalado podrá presentar sus descargos y aportar pruebas para defenderse.

A inicios de octubre se conoció la historia de la expatrullera Andrea Cortés Guarín, quien fue destituida por el hurto de una crema en un establecimiento comercial.

Los hechos quedaron grabados por una cámara de seguridad el video y quedo registrado como la agente de la Policía tomó la crema en un descuido de la vendedora y luego, la metió en una bolsa. Ante tal hecho la Policía señaló que Cortés cometió una falta muy grave “al apropiarse de pertenencia de particular en beneficio propio”, razón por la cual quedó destituida e inhabilitada por 11 años para ejercer cargos públicos.

Pese a que dicha noticia ha sido compartida y replicada por varios medios, la historia de Cortés, se dio a conocer mucho antes por haber sido la primera mujer trans reconocida en la institución, luego de una batalla jurídica y un proceso de completa transformación.

En 2016, Cortés se graduó para ingresar a la Policía Nacional de Colombia; sin embargo, en ese momento para sus compañeros era Fabio Cortés Guarín y la designaron al departamento del Cauca. Un año más tarde, la patrullera decidió regresar a su natal Bucaramanga y realizar el proceso de papeleo para ser Andrea.

La decisión la tomo luego de que evaluada por una psicóloga que le sugirió que ella informará a sus superiores sobre su identidad como mujer trans y de esta forma poner en regla sus documentos, y que lo hiciera legalmente cambiando su nombre.

“En un permiso viajé a Bucaramanga (en septiembre de 2017), y fui a la Registraduría y cambié mi registro civil y mi cédula. Y regresé con una contraseña que me identificaba como Andrea Cortés Guarín”, señaló.

Pese a que hizo el procedimiento que correspondía, inicialmente recibió un ‘No’ por respuesta con el argumento de que cuando se incorporó a la institución lo hizo como hombre. Por lo que en el 2018, la patrullera instauró una tutela a la institución por no aceptar cambiar su documentación como mujer. Tiempo después recibió la respuesta y el fallo fue a su favor.

Luego de la noticia que le dio la Corte, la expatrullera continúo con su proceso que incluye tanto tratamiento hormonal como algunas modificaciones estáticas. Entre lo que logró con éxito una cirugía en sus cuerdas vocales que se realizó en Barranquilla a finales de 2020, con el otorrinolaringólogo Antonio Ballestas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *