sábado, abril 20, 2024
Otras Noticias

Por terrorismo y otros delitos, dictan casa por cárcel a miembros de la ‘primera línea’ en Bogotá

En el marco de una semana caracterizada por los golpes a la ‘primera línea’, el grupo social que se dio a conocer durante el paro nacional, se conoció en las últimas horas que cinco integrantes de ese colectivo fueron condenados a casa por cárcel, luego de ser acusados de terrorismo y otros varios crímenes durante las protestas que se presentaron en Bogotá el pasado 31 de julio y 9 de agosto.

La decisión se conoce luego de que el juez 28 de garantías legalizó la captura de Maura Valentina Díaz Flórez, Jonatan Steven Cortés Aldana (alias Z-11) y Karina Yurley Cepeda Andrade (alias Karo), aprehendidos en la localidad de Suba de la capital, junto a Andrés Felipe Rodríguez Chávez (alias Gato) y Julián Andrés Moreno Otero (alias Flaco), que quedaron a disposición de las autoridades en Engativá y en la 71 con Avenida Caracas.

Los individuos antes descritos deberán responder ante la justicia por incendiar un bus del SITP y por presunto secuestro, así como terrorismo. De hecho, la misma Fiscalía General de la Nación acusó a los sujetos de incendiar los vagones de varios buses de TransMilenio, vandalizar estaciones de ese sistema de transporte masivo; daños que ascenderían a 761 millones de pesos. Por otro lado, la Fiscalía dice que los capturados robaron a varios ciudadanos.

Tras la decisión del jurista que dictó detención domiciliaria, el ente acusador, junto a la Procuraduría General de la Nación apelaron la medida, tras considerarla laxa por los crímenes de alto impacto que habrían cometido los individuos implicados.

Durante la audiencia de imputación de cargos, que se celebró esta semana, una de las hoy reclusas aseguró que en el proceso de captura había sido agredida por los policías que adelantaron el procedimiento. Sin embargo, el juez desvirtuó dichas acusaciones.

“Ni el acta de los derechos del capturado, ni el informe de medicina legal, prueba que se haya presentado tal agresión”, sostuvo el jurista, en testimonios recopilados por la emisora BluRadio.

Los miembros de la primera línea deberán responder por todo un decálogo de delitos como concierto para delinquir, tortura, secuestro, lesiones personales, daño en bien ajeno, hurto calificado y obstrucción de vía pública.

Las pruebas que la Fiscalía aportó para la imputación de dichos crímenes incluyen grabaciones en las que se escucharía a los acusados lanzar amenazas e improperios contra policías y autoridades locales. Una de ellas pertenece a Andrés Felipe Rodríguez Chaves, alias ‘El Gato’, a quien se le oye decir: “Todo copas, que ese pirobo cae y lo vamos a quemar, se van a enterar qué es meterse con la Primera Línea, vamos a quemar ese CAI a punta de molochas, el próximo que cojamos y logremos tumbar se lo quitamos hasta las medias”, sentenció el individuo haciendo referencia a los miembros de la fuerza pública.

Para que el juez tomara la medida de casa por cárcel también tuvo en cuenta los testimonios que entregaron algunas de las víctimas que sufrieron en carne propia los supuestos flagelos por los miembros de la primera línea.

“En ese momento sentí temor y zozobra por mi vida, porque si me bajaba del vehículo me mataban y sí me quedaba podía morir producto de las llamas que esos bandidos me estaban tirando al interior del vehículo. En seguida, llegó un individuo de casco blanco y chaleco, manifestándome que si no me bajaba del vehículo podía morir y en ese momento decidí salir corriendo, ellos me persiguieron con machetes y lanzándome piedras”, expresó el policía que manejaba una patrulla y que fue atacado con bombas molotov en julio pasado.

Además, otros patrulleros, así como taxistas agredidos, respaldaron la versión, por lo que la Fiscalía y la Procuraduría le pidieron al juez encargado del caso que dictara cárcel para los sujetos y, en las últimas horas, se conoció el fallo del togado donde determinó que deberán ser retenidos en sus viviendas. Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *