jueves, marzo 28, 2024
General

Gobierno plantea adelantar la prima navideña a funcionarios públicos

Tras los resultados positivos que dejó el primer Día Sin IVA que se vivió en todo el país el pasado 28 de octubre, el presidente Iván Duque señaló que se espera que los dos próximos tengan igual o mejores cifras. Con esta intención, considerando que el último de estos días será el próximo 3 de diciembre, el mandatario señaló que tratarán de adelantar la prima navideña para que las familias se puedan beneficiar.

Estas declaraciones las hizo el mandatario del país en la tarde del viernes 29 de octubre, al salir del Congreso de Confecámaras, y señaló que está planteando al Ministerio de Hacienda repetir el beneficio que se dio el año pasado, cuando la prima de navidad se pagó antes para que millones de colombianos pudieran aprovechar la jornada de descuentos.

El Presidente de la República destacó que el balance de la primera jornada de estos últimos meses del año alcanzó $7,9 billones en ventas, pero señaló que el valor es mayor, pues falta agregar las cifras de otros comercios. Celebró que los colombianos aprovecharan esta fecha y espera que las del 19 de noviembre y 3 de diciembre también sean positivas para la reactivación económica del país.

Además, el presidente Duque se refirió al costo fiscal que esta jornada tiene y señaló que “no solamente se recuperó, sino que tiene excedentes”. Dejó claro que se estimaba que este sería de $100 mil millones de pesos, por eso ve con de manera optimista las dos jornadas que faltan de Día Sin IVA para los dos últimos meses del año.

“Vamos a tratar con el Ministerio de Hacienda, para poder hacer nuevamente lo que hicimos el año pasado, y es la campaña de madrugarle a la Navidad, donde podamos anticipar las primas de Navidad en el Gobierno para que las familias puedan beneficiarse”, señaló el mandatario.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Duque, al igual que el año pasado, con esta medida se busca hacer un aporte más a la reactivación económica del país, que los trabajadores tengan flujo de caja y evitar las aglomeraciones. Cabe recordar que el año pasado, esta medida de ‘adelantar la navidad’ se propuso con la intención de ue los colombianos pudieran hacer sus compras navideñas desde inicios del mes de diciembre, así no se presentarían aglomeraciones los días antes de navidad.

Aunque en todo el país se ha avanzado con el Plan Nacional de Vacunación y una gran cantidad de colombianos ya completaron su esquema de vacunación, el Ministerio de Salud ha insistido que esto no debe ser un motivo para que los ciudadanos dejen de cumplir con ciertas medidas de bioseguridad. Es por esto que, desde el Gobierno nacional, se siguen promoviendo estos espacios que reactivan la economía tras la crisis provocada por el covid-19, pero que al mismo tiempo exigen el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
PUBLICIDAD

El año pasado, específicamente el 4 de noviembre de 2020, el presidente Iván Duque hizo el anuncio oficial del adelanto de la prima a los funcionarios públicos, medida con la que se beneficiarían 1,2 millones de familias. En medio de esta noticia, la cual dio a través del programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario también extendió la invitación a los empresarios del sector privado para que hicieran igual con sus trabajadores.

Es lo mismo que se plantea este año, desde el Ministerio de Hacienda se estaría analizando la posibilidad de adelantar la prima navideña a los funcionarios públicos, propuesta del Presidente. Si esto se llega a dar, la invitación se daría nuevamente a los empresarios, pues con eso se beneficiarían más de 7,7 millones de personas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *