sábado, abril 20, 2024
Nacional

Destituyen a dos policías por el homicidio de los detenidos en el CAI en Soacha

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años y seis meses a la exsubcomandante de la estación de Policía de San Mateo en Soacha, Aleida del Pilar González Quiróz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz al encontrarlos responsables de la muerte de nueve personas durante el incendio que ocurrió dentro del CAI el 4 de septiembre de 2020.

El Ministerio Público aseguró ante el Consejo de Estado que los uniformados actuaron con dolo (intención y conociendo los daños de sus actos) y no evitaron la muerte de los detenidos a pesar de que las llamas crecían, por eso la Procuraduría determinó su responsabilidad en los cargo de homicidio y lesiones por perturbación funcional a titulo de dolo.

Uno de los testigos señaló que el patrullero Suárez le gritó a uno de los detenidos que pedía ayuda “pues quémense”, a pesar de tener las llaves de la celda y ser el encargado en ese momento. En el caso de la subcomandante fue hallada culpable por no dar órdenes como la de liberar a los internos mientras las llamas se consumían el lugar.

Ambos fueron imputados a inicios de año por la Fiscalía que los declaró como presuntos responsables penales por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio a estos dos uniformados y a otro llamado Gabriel Ruiz Moreno, pero los tres negaron su responsabilidad y se declararon inocentes.

La defensa de los dos apelaron la decisión y se espera ahora un pronunciamiento en segunda instancia que confirme o cambie el fallo.

Hace un tiempo Maicol Galindo, quien estaba detenido ese día en el CAI, confirmó que el incendio lo habría iniciado uno de los que falleció conocido como ‘El Pecueca’. Según el joven, “estaba en la reja y había pedazos de colchoneta y los prendió y ahí se prendió todo”.

El incidente se presentó luego de que los jóvenes capturados iniciaran un motín como protesta por la cancelación de las visitas familiares.

Durante la audiencia también participó Leónidas Guzmán, vecino del sector, quien pudo proporcionarle nuevo material audiovisual al Ministerio Público. En la grabación se pudo observar el caos alrededor del CAI durante el incendio, e incluso las dificultades que tuvo la Policía para entrar a rescatar a las personas atrapadas.

“De la candela escurría y hasta uno de los familiares se metió por una ventana para apagar el incendio”, relató Guzmán, señalando que la persona tuvo que devolverse ante el calor de las instalaciones que, agregó, se estaban derritiendo.

Como esos testimonios se han registrado ya varios, incluyendo el del patrullero Harold Rincón, quien compareció en calidad de testigo el pasado 23 de marzo, al ser uno de los uniformados presentes durante la conflagración. En la audiencia aseguró que arriesgó su vida para tratar de rescatar a las personas capturadas.

De acuerdo con la narración recogida por RCN Radio, el uniformado no estaba en el lugar cuando comenzó el incendio, sino adelantando un operativo de seguridad en las inmediaciones. Estando en esa tarea fue que recibió el llamado de emergencia por parte de la subteniente Aleida del Pilar González, una de las oficiales encargadas del CAI y que sí es investigada tanto por el Ministerio Público como la Fiscalía.

“Cuando yo escuché por radio a la subcomandante de estación pidiendo apoyo, inmediatamente regresamos. Nos demoramos unos 30 segundos (…) cuando llegamos estaba saliendo humo de techo de la estación”, señaló el miembro de la fuerza pública. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *