jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Más del 69% del tiempo laborado por las mujeres rurales en Colombia no es remunerado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio de Agricultura dieron a conocer su nota estadística “Situación de las mujeres rurales en Colombia”, informe en el cual mostraron una radiografía del campo colombiano y de las brechas que aún persisten entre hombres y mujeres. Algunos de los datos que reveló el estudio es que el 69,1% del trabajo que hacen las mujeres rurales no es remunerado.

Según el reporte, y de acuerdo con información de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del Dane, durante el cuatrimestre de enero-abril de 2021, se incrementó el número de mujeres rurales que realizaron trabajo no remunerado, pues el 92,9% de ellas laboró sin salario, lo que equivalió a 35 puntos porcentuales más arriba que el porcentaje de hombre rurales con trabajo no remunerado durante el mismo periodo de tiempo.

El informe además precisó que, en los primeros cuatro meses de este año, el promedio de horas de trabajo de las mujeres en zonas rurales fue de 14 horas con 22 minutos diarios, de las cuales solo recibieron remuneración del 38,1% de las horas laboradas al día, lo que se traduce en que el 61,9% del tiempo restante no les fue pagado, así lo conoció el Diario del Huila.

“Las dimensiones de pobreza, tanto multidimensional como rurales, están muy asociadas a brechas muy importantes en el trabajo que observamos en el mercado laboral en la zona rural. La dedicación de las mujeres rurales a oficios del hogar tiene una brecha muy importante en términos de participación, vemos un aumento en las horas y la dedicación de las mujeres rurales al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Un apartado del documento conocido por el Diario del Huila, así mismo reveló que, en promedio, los hombres rurales laboran 2 horas y 27 minutos diarios menos que las mujeres rurales, lo que equivale a 11 horas con 55 minutos al día, tiempo del que tan solo no los es remunerado el 27,3% de su trabajo, lo que significa que el 72,7% de su tiempo diario laborado sí se los pagan.

Así, de acuerdo con la nota estadística del Dane y el Ministerio de Agricultura, entre 2017 y 2021 se ha mantenido la división sexual del trabajo, debido a que “la participación de los hombres es mayor a la de las mujeres en actividades de trabajo remunerado y la participación de las mujeres es mayor que la de los hombres en actividades de trabajo no remunerado.”

En cuanto al desempleo, el reporte reveló que, aunque en 2020 la tasa de personas desocupadas en las zonas rurales del país fue más baja que en las zonas urbanas, la cifra fue la más alta de la última década, tanto para hombres como para mujeres.

Según el informe, en las zonas urbanas “la tasa de desempleo de las mujeres fue de 21,4% y la de los hombres fue 15,2%, mientras que en las zonas rurales la tasa de desempleo fue de 16,2% y 5,7%, respectivamente.”

De esa manera, el reporte indicó que, durante la última década, el número de mujeres rurales desocupadas frente a los hombres ha estado por encima en un promedio de 8 puntos porcentuales. Tan solo en 2020, la brecha de desempleo fue de 10,5 puntos porcentuales, una cifra similar a la registrada en 2011.

Respecto a la tenencia y uso de la tierra, la nota estadística del Dane y de MinAgricultura develó que el 89,1% de las mujeres productoras en el campo, su Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), es decir su tierra es propia. Para el 5,3% es arrendada, el 2,0% la tiene en usufructo y el 3,6% manifestó contar con otras formas de tenencia de la propiedad.

Sin embargo, pese al gran porcentaje de mujeres que poseen su propia tierra para laborar, el informe también señaló que solo en el 28,2% de las UPA del país las decisiones son tomadas solo por mujeres, mientras que mientras que en el 69,8% son tomadas solo por hombres. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *