jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Fenalco pide al Gobierno poner la lupa en decreto que bajó comisiones a bancos

Durante el acto de instalación de Góndola, el evento más grande del retail en Colombia que se realiza a esta hora en Cartagena, el gremio de comerciantes de Fenalco, advirtió sobre la preocupante situación que vienen presentando las personas del sector, por cuenta del significativo aumento de las comisiones bancarias, por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la presidencia nacional de Fenalco sobre el comportamiento de las comisiones por aceptación de pagos con dinero plástico, 49% respondió que ha sufrido incrementos, 22% respondió que no y sorprendentemente un 29% no se había dado cuenta. Cabe destacar, que la totalidad de los almacenes de gran formato respondió que sí.

La aplicación del Decreto 1692 de 2020, sobre sistemas de pago de bajo valor, por parte de la banca está teniendo un impacto muy negativo para muchos comerciantes, según se desprende de la encuesta.

Para Jaime Alberto Cabal, si bien la nueva normatividad busca promover la competencia en los servicios financieros y desestimular el uso del efectivo entre los colombianos, esto en la práctica no se ha dado y antes, por el contrario está afectando los costos del comercio, lo que impactaría al consumidor final.

El aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente; oscila entre el 20% y el 40% en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo.

“Esta práctica pondría en serio peligro los esfuerzos del Gobierno por estimular la bancarización y la formalidad”, advirtió el vocero de los comerciantes, durante el discurso inaugural del encuentro del retail.

77% de los encuestados manifestó haber reclamado a la entidad financiera por los reajustes y muchas de las respuestas que obtuvieron de los bancos es que dicho aumento obedece a la mencionada norma.

En la práctica, los comercios están teniendo que asumir una mayor tarifa, sin que haya ningún valor agregado, ni mejora en el servicio de adquirencia, producto de la modificación del decreto, que ha originado un beneficio desproporcionado para los bancos emisores, los cuales no trasladan dicho beneficio al adquirente, generando un desequilibrio en el sistema.

“Existe espacio para mejorar la normativa que con las mejores intenciones el Gobierno plasmó en el mencionado decreto. Es urgente que previa una concertación con los actores principales, los representantes del sistema financiero, los grandes damnificados, es decir los comerciantes, y representantes de instituciones gubernamentales examinen detenidamente la situación creada y se introduzcan mejoras en la regulación que permitan corregir aquellas situaciones que están generando un notorio desequilibrio, entre dichos actores y vulnerando las finalidades inicialmente previstas por la norma”.

“La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios ha puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Hacienda; la Superintendencia de Industria y Comercio; la Superfinanciera y la Unidad de Regulación Financiera, URF, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para evitar que se siga presentando este desequilibrio, que perjudica al comercio y a los consumidores”, concluyó Cabal Sanclemente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *