viernes, marzo 29, 2024
DeportesNoticia Principal

Aforo para el partido entre Colombia y Paraguay podría ser del 100%, con una condición

Desde hace un par de días que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se está trabajando en una modificación a la resolución 777, por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas, para incluir la posibilidad de que las ciudades con un Índice de Resiliencia superior al 75 % puedan tener aforo completo en eventos masivos, se está manejando la posibilidad de que los partidos de la Selección Colombia en Barranquilla puedan contar con la presencia de aficionados en su totalidad.

Y es que, si se llega a dar esta modificación, Barranquilla, que cuenta con índice de resiliencia del 88%, podría aumentar inmediatamente los aforos en todo tipo de escenarios al 100%, aunque tendría una condición en especial.

Se trata del esquema de vacunación, pues el único requerimiento que exigirían las autoridades locales sería que las personas que deseen asistir a los diferentes eventos presenten su certificado digital de vacunación donde conste que ya tienen aplicadas las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Esto aplicaría para ingresar a los sitios como escenarios deportivos, teatros, cine, congresos, ferias y exposiciones, entre otros.

La Selección Colombia enfrentará a Paraguay en un poco más de dos semanas en el partido válido por la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, pues el duelo está programado para disputarse el martes 16 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 6:00 p.m.

Ante esto, la logística de preparación ya está en marcha y se está a la espera de que las autoridades de la capital del Atlántico aprueben la posibilidad de permitir un aforo del 100% en las tribunas del Roberto Meléndez. De ser así, Barranquilla se convertiría en una de las primeras ciudades que realizaría eventos masivos con una asistencia equivalente a la totalidad disponible.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se pronunció este lunes y se mostró orgulloso de que Barranquilla esté dando pasos firmes para tener eventos con el 100 % de aforo.

“Barranquilla es la ciudad, de las ciudades capitales, que más ha vacunado a su población, al mismo tiempo, somos la ciudad con mejor capacidad hospitalaria. Tenemos el sistema de salud más robusto en Colombia, y es por eso que tenemos la oportunidad de ser una de las ciudades que más rápido abre y genere aforo del 100% para eventos masivos”, expresó el mandatario por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario, una vez se evalúe la situación se requerirá que toda persona que ingrese a estos eventos o establecimientos que tengan 100 % aforo deberán tener su esquema de vacunación completo. En caso de que alguna persona haya sido inmunizada con la vacuna Janssen, bastará con certificar esa situación, teniendo en cuenta que el biológico de esa farmacéutica no requiere segunda dosis.

“De esa manera, ayudamos a mejorar el ingreso y por el ende el empleo en los establecimientos de comercio, culturales y deportivos. Al mismo tiempo, seguimos cuidando a la gente y protegemos a nuestra población que es lo más importante”, explicó.

Según el diario El Heraldo, las cifras del avance del plan de vacunación muestran que hay más de 1 ‘475.000 dosis aplicadas.

Recordemos que en los primeros días de octubre el Metropolitano contó con el apoyo de más de 35.000 hinchas, equivalentes al 75 % del aforo total del escenario deportivo. Además, Barranquilla fue piloto para la reactivación nacional meses atrás —escogida por el gobierno central— con lo cual se convirtió en un modelo para el resto de ciudades de Colombia.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *