jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Críticas a Iván Duque por hablar de la candidatura presidencial del CD

Una gran polémica fue la que generó en las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de referirse al posible candidato que presentará el partido Centro Democrático para las elecciones presidenciales del próximo año, pues consideró que este deberá salir del centro y no de extremos políticos.

Y es que el primer mandatario del país afirmó que tiene “claridad de que es desde el centro y no desde los extremos desde donde surgirá el candidato del Centro Democrático a la presidencia de la república”.

Así lo confirmó en medio de una entrevista concedida al periódico El Tiempo, tras ser consultado sobre si sentía que ha habido ‘fuego amigo’ desde su partido, el Centro Democrático. Duque por su parte respondió que “los partidos siempre tienen matices y sectores. Esa también es la democracia dentro de los mismos partidos”.

De hecho, el mandatario fue claro al mencionar que fueron esos matices los que lo llevaron a su candidatura presidencial, pues tuvo que imponerse en todas las encuestas que fueron realizadas por el Centro Democrático y como en las de la ciudadanía.

“Yo gané la candidatura presidencial imponiéndome en todas las encuestas que fueron realizadas por mi partido, ganando en todas las encuestas, tanto con la ciudadanía como con los militantes del partido. Saqué adelante un plan de gobierno, obtuve la mayor votación en una primera vuelta y la mayor votación registrada en la historia electoral de Colombia”, le dijo al diario capitalino.

Asimismo, Duque le comentó a El Tiempo que “el futuro está en el centro”, pues esto nace luego de conocer que en varios medios internaciones se especula con la posibilidad de que en el nuevo gobierno sea la izquierda la que asuma las riendas del país.

El presidente de definió como “una persona de extremo centro. Así estructuramos un programa de gobierno, de legalidad, de emprendimiento y equidad. Y hemos procurado sacar las más importantes reformas sociales, incluyendo la ‘matrícula cero’, el ingreso solidario con renta básica, el subsidio al empleo juvenil, la agenda de vivienda de interés social más ambiciosa que ha visto nuestro país y una inversión que llega a distintos sectores de los colombianos, cerrando brechas históricas”, comentó.

Lo cierto es que, para él, los votantes no tienen que dejarse llevar por los diferentes sectores políticos, pues el futuro “no está en la extrema izquierda o en la extrema derecha”.

Estas declaraciones generaron varias reacciones al respecto. Por ejemplo, Blu Radio confirmó que el político Iván Cepeda, senador de la República, dijo que este tipo de cosas irrespetan la Constitución. “En estas entrevistas en los medios de comunicación el presidente, sin ninguna clase de limitaciones, interviene en política, le dice al país cuáles son sus candidaturas de su preferencia, cómo el partido de Gobierno debe generar su estrategia para las elecciones de 2022, y esto lo hace sin ninguna clase de respeto por la Constitución, por su investidura y por las garantías que debería dar”, mencionaron.

Del mismo modo Blu Radio añadió que el precandidato presidencial Edward Rodríguez consideró que por este tipo de hechos el jefe de Estado no está participando en política, sino que simplemente está expresando su opinión.

“La ciudadanía está cansada de la polarización y de los extremos, por eso coincido plenamente con el presidente Iván Duque: el próximo presidente será quien más una y quién genere menos resistencia porque los extremos están mandados a recoger”, afirmó, según la emisora.

DUQUE RECIBIÓ NUEVAS VACUNAS

Este lunes Iván Duque agradeció al Gobierno de España la donación de cerca de 1,1 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al tiempo que ha destacado que el gesto representa “el mayor apoyo” de un país europeo a la nación latinoamericana.

Colombia ha recibido este lunes las primeras 957.000 dosis de la donación a través del mecanismo COVAX, que servirán para “reforzar” el plan nacional de vacunación colombiano, según ha detallado Duque, que ha insistido en trasladar la “gratitud” y “aprecio” de Colombia al Gobierno español.

Se trata de un gesto de “amistad” y “solidaridad”, en palabras del presidente, que también “reafirma los lazos históricos y estratégicos” entre Colombia y España, país que visitará durante esta semana para abordar asuntos comerciales, relativos a inversiones y “estrechar” la relación entre ambas naciones en materia de salud por la situación derivada de la “calamitosa” pandemia de COVID-19.

Hasta este momento, según Duque, Colombia ha administrado 37,4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, con la llegada de la donación española y otras remesas en las próximas dos semanas, el mandatario ha trasladado su esperanza de cumplir la meta de 41 millones de dosis aplicadas en septiembre.

En este sentido, ha reafirmado que, para 2021, el Gobierno habrá cumplido su “meta” de vacunar a 35 millones de colombianos con las dos dosis, lo que permitirá alcanzar el umbral del 70 por ciento de la población. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *