jueves, abril 25, 2024
Nacional

Colombia recibió este lunes más de 3 millones de vacunas contra el Covid-19

Son 3 millones 072 mil 600 el número de vacunas contra el Covid-19 que recibió Colombia este lunes, de ellas 2 millones 097 mil de la farmacéutica china Sinovac y 975 mil 600 de AstraZeneca.

Además, en el transcurso de la semana llegarán otras 3 millones 200 mil dosis, con las cuales se acelerará el Plan Nacional de Vacunación, que se ha visto frenado por la escasez de los biológicos.

Los 2 millones 097 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac ,que partieron el sábado en un vuelo que despegó del aeropuerto de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, ubicada en el sudoeste de la República Popular China, las recibió Colombia en el marco del mecanismo COVAX, indicó Victo Muñoz, Director Departamento Administrativo Presidencia de la Republica.

Mientras tanto, las 975 mil 600 dosis de Astrazeneca, fueron entregadas al presidente Iván Duque en un acto especial por parte del el Ministro Consejero encargado de negocios de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané.

El presidente Duque destacó que “esta es la donación más importante de un país europeo a través de COVAXY y añadió que las nuevas dosis “nos ayudarán a llegar a la meta de 41 millones de dosis aplicadas este mes”.
«En nombre de todo nuestro país, nuestra gratitud, aprecio y adicionalmente una expresión de trabajo en equipo. Valoramos esta donación que está haciendo el Reino de España a nuestro país de 1.100.000 vacunas de las cuales estamos recibiendo hoy 957 mil», precisó Duque.

Sostuvo que esta donación es la más importante recibida por un país europeo, como producto de un trabajo conjunto con Covax y OMS/OPS.

Duque ratificó que la meta para septiembre es completar la aplicación de 41 millones de dosis y agregó que «como mínimo, este año estaremos cumpliendo la meta de 35 millones de personas vacunadas, que es el 70 % de la población».

El mandatario colombiano resaltó igualmente el trabajo con la Organización Mundial y la Orgnización Panamericana de la Salud, que, dijo, “ha respaldado el Plan Nacional de Vacunación y que nos ha permitido adquirir las vacunas para proteger a los colombianos”.

El jefe del Estado notificó que todos los países están a tener nuevos picos y al efecto advirtió a los colombianos que “por lo menos hasta que no se tenga una inmunidad colectiva global estaremos enfrentando picos de esta pandemia”.

Agregó que la manera de enfrentar los picos “de manera más adecuada es con la vacunación masiva».

Por ello, subrayó, «no podemos aflojar ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguir consolidándolas en todo el país: distanciamiento, tapabocas, lavado de manos, desinfección y por supuesto los protocolos de cada uno de los sectores».

A su turno, Aleix Garau Montané, ministro encargado de Negocios de la embajada de España en Colombia, dijo que «en España, el 74 % de la población ha recibido ya la pauta completa y seguimos vacunando, pero España es solidaria y nuestro gobierno está plenamente comprometido con el acceso a las vacunas».

Recordó el aporte que ha hecho su país al Covax y destacó que «España es el primer donante de la Unión Europea a Latinoamérica».

Además, sostuvo también que en el marco de la cooperación firmada entre los gobiernos de España y Colombia, «se establece que en todas las acciones y proyectos a ejecutar se tendrán en cuenta todos los desafíos sanitarios y socioeconómicos que plantea la emergencia sanitaria».

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Dapre, indicó que este lunes se recibirá la fecha de confirmación de la entrega de 1,2 millones de dosis de Moderna, «información que estaremos recibiendo en la tarde».

En el caso de Janssen, Muñoz aseguró que «el miércoles nos estregarán la fecha de despacho en septiembre, de 2 millones de dosis». Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *