jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Demandan ante el Consejo de Estado nombramiento de Alberto Carrasquilla

A finales de agosto, se dio a conocer que el presidente Iván Duque designó al ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; quien fue muy polémico por la propuesta de reforma tributaria que ocasionó diferentes jornadas de protesta en el marco del paro nacional, como el nuevo codirector del Banco de la República. La noticia no cayó nada bien y fue muy criticada por diferentes sectores políticos y los ciudadanos. Debido a lo anterior, este 13 de septiembre, se dio a conocer que, ante el Consejo de Estado, fue radicada una demanda en contra de la designación del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera como nuevo codirector de Banco de la República. El accionante asegura que con su designación vulnera la Ley de Cuotas (ley 581 del 2000).

En la demanda queda registrado el argumento que señala que, con la toma del cargo de Carrasquilla, antes ocupado por Carolina Soto, quien renunció tras el inicio de la campaña presidencial de su esposo Alejandro Gaviria, se genera un desequilibrio, pues, con esto, solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva: la ley exige el 30% de la representación femenina.

De hecho, en el articulo 4 de la ley se señala que, “la participación adecuada de la mujer en los niveles del poder público (…) se hará efectiva aplicando por parte de las autoridades nominadoras las siguientes reglas: a) Mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de máximo nivel decisorio, de que trata el artículo 2., serán desempeñados por mujeres; b) Mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de otros niveles decisorios, de que trata el artículo 3., serán desempeñados por mujeres”.

En la acción jurídica se le pide al máximo tribunal que anule la designación del exministro como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República, y suspenda, de manera inmediata, los efectos del acto por medio del cual el presidente Iván Duque lo designó.

De acuerdo con información de RCN Radio, el asignado para llevar el caso es el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, quien deberá definir, en los próximos días, si admite o no para su estudio la demanda y, si decide aprobarla, avalar o no las pretensiones presentadas por el abogado demandante para suspender el acto mientras se emite un fallo de fondo.

Este tipo de demandas han sido recurrentes contra el actual Gobierno. En el mes de febrero, Juan Pablo Alvis, estudiante de Derecho, junto con otros dos compañeros, presentó una demanda para revocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, argumentando que se estaría incumpliendo la cuota de género del Gobierno Nacional.

“Actualmente en el gabinete solo hay cinco ministras y lo que exige la ley de cuotas es que mínimo seis Ministerios deben estar ocupados por una mujer. La ley dice que el 30% de los Ministerios deben estar ocupados por una mujer y el 30% de 18 es 6”, expuso en ese momento el demandante y agregó que “la Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto y ha dicho que la cuota que exige la ley es específica y no global. Es decir que la cuota no aplica para todos los cargos que tiene que nombrar el presidente, sino para cada tipo de cargos”.

Pese a la insistencia de los estudiantes, en ese momento la demanda quedó a un lado y no tuvo ningún efecto sobre dicho nombramiento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *