viernes, marzo 29, 2024
General

En manos del municipio seguirá el Parque de la Leyenda Vallenata

“Con votación 5-4, la Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó un fallo de tutela del Consejo de Estado que ordenó la restitución al municipio de Valledupar del Parque de la Leyenda Vallenata, en donde se realiza cada año el tradicional festival vallenato”.

Este ha sido el fallo de la Corte Constitucional, en respuesta a la tutela interpuesta por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que buscaba recuperar el manejo del parque, según lo informaron medios nacionales.

A su vez, la Corte ordena al municipio de Valledupar pagar a la Fundación, el valor de las mejoras ejecutadas en la infraestructura.

La Procuraduría General de la Nación, tras una tutela en el año 2018, determinó “el Consejo de Estado había dicho que el convenio de aporte del 18 de mayo de 2000, mediante el cual el municipio de Valledupar entregó el bien de 23 hectáreas a la Fundación fue irregular y que el mismo vulneró la defensa del patrimonio público y al goce del espacio de los ciudadanos”.

Esta decisión, obligó a la Fundación Festival Vallenato entregar el parque al municipio, por lo que fue interpuesta la tutela ante la Corte Constitucional, cuya decisión fue anunciada la tarde de este jueves 29 de julio de 2021.

En la actualidad el parque es manejado por el municipio de Valledupar, sin embargo, durante los últimos meses el tema ha sido objeto de discusiones ya que está en total estado de abandono, incluso ha sido víctima de constantes hurtos.

En el templo del vallenato en la ciudad, se ha reportado el hurto de las rejas de protección que están alrededor del parque, además de salas sanitarias, puertas, estructuras de hierro de la tarima y otras áreas que además están colapsando por la falta de mantenimiento.

Esta situación se ha hecho más evidente, ya que el parque ha estado inactivo durante el último año, a causa de la pandemia, la cual ha impedido la realización presencial del Festival de la Leyenda Vallenata.

Es lamentable la desidia en la que se encuentra el Parque de la Leyenda Vallenata, el abandono de un lugar que es de todos, y que estaba en excelentes condiciones cuando fue entregado al Municipio, ha manifestado a este medio Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *