viernes, abril 19, 2024
General

Comunidad LGBT del Cesar marchó en el Día del Orgullo Gay

“Existimos, somos y resistimos, resistencia LGBT”, bajo este lema la comunidad gay del departamento del Cesar, se unió en una sola voz para exigir el respeto a sus derechos y alcanzar la tan anhelada igualdad. Una colorida marcha recorrió las calles de Valledupar en el Día Internacional del Orgullo Gay.

El reconocido arcoíris o bandera LGBT, marcó el paso de unas 800 personas, integrantes de 15 organizaciones que operan en los distintos municipios del Cesar, quienes con orgullo mostraban su condición, pero a la vez exigían a las autoridades locales y departamentales una política pública inmediata.

“Marcha, marcha, marcha, no dejes de marchar, por un país libre de justicia e igualdad…” así iniciaron el recorrido desde el Monumento de Los Poporos, pasaron por la Glorieta de La María Mulata y llegaron a la Gobernación del Cesar, donde realizaron un plantón para luego seguir el recorrido por la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la plaza del barrio Primero de Mayo, donde realizaron una actividad cultural con bailes, música y diversión.


Adry Bakero, quien fue la encargada de dirigir la actividad, manifestó que fue todo un éxito, se demostró que la comunidad LGBT está organizada por un mismo fin y por mantener la lucha que en el futuro les permitirá su bienestar.

“Nos están matando, en lo que va de año han asesinado a dos chicas trans en el Cesar y otra persona está desaparecida desde el año pasado. Estamos cansados de que nos violen los derechos. Exigimos una política pública verdadera y que no quede en documentos o proyectos “, dijo.

Participaron en la marcha las siguientes alianzas por la diversidad: Asociación La Paz Diversa y Afirmativa, Fundación Matices, Colectivo Tijeras de Colores, Asociación Un Paso Diverso y Social, Colectivo San Alberto Diverso, Asociación Píntate de Colores Bosconia, Colectivo Becerril Diverso, Organización Orígenes, Chiriguaná Diversa, La Jagua Diversa, Colectivo de Hombres Gay Vida Próspera, Asociación Guacoche Diversa, Corporación Mucá, Coalición por la Diversidad Asomutrans y Colectivo La Cofradía Rosada.


Beatriz Mejía, miembro de la Asociación La Paz Diversa y Afirmativa, aseguró que la comunidad LGBT aspira contar con una política pública definida y que sus quejas sean escuchadas a través de la mesa técnica para la creación de un Consejo Consultivo LGTB, que puede ser creado por los alcaldes y el Gobernador a través de un decreto.

“La Gobernación del Cesar ya está elaborando un borrador de la política pública para la comunidad LGBT, mientras que en la Alcaldía de Valledupar no se han hecho los primeros intentos. Somos personas tan iguales a los demás, merecemos la inclusión para ayudar al desarrollo del territorio”, dijo.

Rafael Jiménez, representante del Colectivo Un Paso Diverso y Social, dijo que la iniciativa de salir a marchar, se basó en hacer visible al municipio de El Paso donde existe una amplia representación de la población sexualmente diversa.

En este territorio, como en muchos otros, se cree que no existe la población LGBT, pero si hay una representación que pide a gritos inclusión en materia de salud, educación, empleo, vivienda entre otros.


“En el municipio de El Paso afortunadamente se han logrado hacer seis mesas técnicas y ya está elaborado el borrador para la creación de la política pública municipal, lo que convertiría a El Paso en la primera localidad en lograrlo en el Cesar”, dijo.

Sería un precedente como territorio, lo cual les abriría puertas como colectivo para jalonar recursos desde el Gobierno nacional para el beneficio de esta población.

El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Orgullo Gay, se celebra cada 28 de junio, desde el año 1970 en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *