sábado, abril 20, 2024
General

Excombatientes impulsan su reincorporación a través de proyectos agrícolas y ganaderos

En la Granja San Luis, ubicada en el corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, en el sur de La Guajira, excombatientes de las Farc-Ep, en proceso se reincorporación desarrollan actividades agrícolas y pecuarias para su sosteniemiento económico y familiar.

El predio se constituyó como el espacio propicio para que más de 200 personas entre excombatientes, familiares y habitantes de diferentes comunidades, asociados de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, Coompazcol, logran encontrar en la agricultura y el trabajo con los animales, la mejor manera de reconciliación, no solo entregando mensajes de paz, sino con hechos demostrar qué tan importante es servir en comunidad.

La cría de ovinos y los huevos de las gallinas ponedoras se comercializan en los pueblos cercanos del lugar como también los cultivos de pancoger.

La granja ha sido fortalecida a través de diferentes entidades, como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el SENA, Paso Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros, quienes con su acompañamiento permanente y asistencia técnica han logrado el buen uso de los recursos existentes para autoabastecer a los residentes en el antiguo ETCR Pondores y a la población aledaña en general.

Para Wilfren Martínez, excombatiente y uno de los líderes del proyecto, el crecimiento de sus acciones no se detiene.

“Quisimos emprender esta unidad productiva de cría de ovinos porque aparte de conservar nuestras raíces y costumbres, el clima de la región se adapta para los animales. Iniciamos con 35 ejemplares de la raza criolla de La Guajira, luego trajimos otros de Santa Inés y también raza dorper para mejorar la genética. Ahora tenemos 230 y la idea es que haya más producción y que nos sirva de autoconsumo tanto para los que estamos en proceso de reincorporación como para la comunidad”, expresó Martínez, representante de Coompazcol.

En la actualidad, la cooperativa trabaja en el fortalecimiento de este proyecto para posicionarlo en la región como el de mayor cumplimiento en los temas sanitarios y para posteriormente comercializar sus animales.

Este emprendimiento, también ha a producido de más de 2.500 huevos diarios, los cuales son vendidos a clientes del corregimiento de Conejo y en Fonseca.

De acuerdo con el director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera,“con el fortalecimiento de proyectos como la Granja Integral San Luis se avanza con el compromiso del Gobierno nacional, con la constancia y empeño de las personas en reincorporación que se organizan alrededor de unidades productivas como esta para desarrollar sus proyectos de vida en la legalidad y beneficiar a las comunidades a través de la sostenibilidad económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *