viernes, abril 26, 2024
General

En Valledupar se han focalizado 22 años en condición de trabajo infantil

Con una caminata que inició desde la plazoleta de la Gobernción del Cesar hasta la plaza Alfonso López de Valledupar, autoridades, organizaciones y fundaciones rechazaron el trabajo infantil, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este sábado.

El encuentro fue propicio para conocer que en este municipio en lo corrido de año han sido focalizados 22 niños en condición de trabajo infantil con presencia principalmente en el centro de la ciudad, con población tanto colombiana como venezolana.

De acuerdo con la jefe de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, Karen Estrada, desde esta sectorial en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina de Cultura municial y la Policía de Infancia y Adolescencia, han realizado sensibilizaciones con la comunidad para que se entienda que el trabajo infantil no puede ser apoyado.

«Hemos estado en la parte céntrica de Valledupar socializando que esto es una problemática que hay que disminuir por tanto no se puede apoyar. Los niños tienen que estar estudiando y con su familia. Una vez uno de estos niños son focalizados se les brinda atención psicosocial en conjunto con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para sacarlos de esa situación en la que no pueden estar», explicó la funcionaria.

En este sentido el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Cesar, Gabriel Castilla Castilla, indicó que en el 2020 realizaron 50 intervenciones en los diferentes semáforos de Valledupar, donde se ha evidenciado trabajo infantil, misma estrategia que han aplicado en este 2021, encontrando a tres niños con desnutrición infantil, quienes han sido remitidos al Centro de Atención Infantil en Pueblo Bello.

«Mantenemos una atención de 100 niños en Bosconia y 100 en Valledupar en asistencia y acompañamiento psicosocial para lograr disminuir este flagelo, con ayuda psicosocial y un equipo de profesionales del Instituto», explicó Castilla Castillo.

Igualmente se conoció que en materia de protección, el ICBF cuenta con 48 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) para promover el restablecimiento de los derechos de los menores de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil, aportando al fortalecimiento de sus proyectos de vida mediante la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y vivenciales en los entornos individual, familiar y comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *