sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Colombia recibirá las primeras 480.000 dosis de vacunas covid-19 de Janssen

Así lo informó MinSalud, quien agregó que el país se convierte en el primero en Latinoamérica en recibir dichos biológicos. Así será su distribución.

En la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el próximo martes 15 de junio, llegará a Colombia el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen.

De acuerdo con el alto funcionario, arribarán 480.00 dosis y servirá para inmunizar a ese mismo número de colombianos, debido a que se requiere de una sola dosis para generar inmunidad contra el SARS-CoV-2, principalmente, a quienes viven en la Colombia profunda: selvas, campos y demás zonas rurales.

“Tenemos el gusto de informar al país que el próximo martes llegará a Colombia el primer cargamento de 480.000 vacunas de una dosis de @JanssenUS. Para vacunaciones masivas en zonas apartadas. Colombia primer país de Latinoamérica en recibirla”, expresó el jefe de la cartera.

En otro video publicado por el Ministerio de Salud, el ministro Ruiz aseguró que el recibimiento de estos inmunizadores traerán grandes beneficios al esquema de vacunación que dispuso el Gobierno para vacunar a 35 millones de colombianos durante el 2021: “Tenemos la confirmación que llegarán las vacunas de Jannsen, filial de Johnson y Johnson, la cual llegará al país para sumar al Plan Nacional de Vacunación. Dentro del plan, esta vacuna es supremamente importante para poder efectuar vacunaciones con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto”, mencionó.

Además, el alto funcionario reveló la distribución que se hará de los biológicos de dicha farmacéutica y que serán divididos así:

“En el Puesto de Mando Unificado que hemos desarrollado el día de hoy, hemos realizado una primera asignación de 380.000 dosis para ser aplicadas en 44 municipios, correspondientes a 25 departamentos que nos han presentando planes para unificación de etapas. Esto nos permitirá avanzar de manera muy relevante en la vacunación de estos municipios”, informó Ruiz.

Por otro lado, Fernando Ruiz también anunció que de las vacunas que ya posee Colombia, se destinará una buena cantidad para inocular a los colombianos que más se están contagiando y más están muriendo del covid-19 en las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla: “Vamos a destinar alrededor de 100 mil vacunas para reforzar la vacunación en la población mayor de 60 en algunas ciudades capitales, donde tenemos una muy alta afectación y donde hemos observado que desafortunadamente esa población está aportando las mayores demandas de cuidados intensivos en ciudades capitales”, agregó el ministro, mientras envió un agradecimiento al Ejecutivo.

“Agradezco al señor presidente Iván Duque, a diversas entidades del Gobierno nacional todo el apoyo que hemos recibido en el MinSalud para llevar a cabo y lograr esta tarea de ser el primer país de Latinoamérica de las vacunas de Jannsen para vacunación a nivel nacional”, concluyó.

Recordemos que la vacuna contra el covid-19, Ad26.COV2.S desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson, ya tiene los permisos sanitarios y autorización sanitaria de uso de emergencia (Asue) para su aplicación en el territorio colombiano, que fue otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Igualmente, investigadores de la universidad de Harvard, en Massachusetts, quienes desarrollaron en primera instancia esta vacuna, aseguraron que la vacuna es efectiva contra todas las variantes del coronavirus que se conocen hasta el momento. El Dr. Dan Barouch, Director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del centro médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y profesor de medicina en Harvard, anunció los resultados indicando que le satisfacía comprobar que la vacuna era tan efectiva en el mundo real como lo había sido en el laboratorio, donde fue probada en animales.

“Son buenas noticias en términos de cobertura inmunológica a las distintas variantes del virus. Nos eleva el ánimo con respecto a las vacunas que tenemos actualmente, en especial la de Johnson & Johnson, que demostró buena cobertura contra las variantes que circulan actualmente”, declaraba Barouch mientras revelaba a la prensa los resultados de su investigación. “Hoy presentamos una razón más por la que todas las personas en este país, y en el mundo, deberían estar colocándose la vacuna lo antes posible”, mencionó el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del centro médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y profesor de medicina en Harvard. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *