jueves, abril 18, 2024
Nacional

Noticia falsa sobre cierre de estaciones de gasolina generó largas filas en Cali

Todo inició a través de un estado en WhatsApp que indicaba una supuesta suspensión del servicio de administración de combustible hasta el 2 de junio.

Las noticias falsas en redes sociales son una de las situaciones más fuertes de controlar en el marco del paro nacional. A un mes desde que iniciaron las protestas y los bloqueos, todavía circulan historias que tergiversan la realidad generando que muchas personas las tomen como ciertas. Esta vez se dio en Cali, donde personas salieron de sus casas pensando que cerrarían las estaciones de gasolina hasta la próxima semana.

“Tanquear hoy de gasolina, cierran las bombas hoy a media noche hasta el 2 de junio” se leía en un estado de WhatsApp que se difundió masivamente. Esto generó que algunos despachos de combustible presentaran largas filas como lo reportaron medios independientes locales. De hecho, la magnitud de las filas en estos lugares fue tanta que la propia Alcaldía de la ciudad tuvo que salir a desmentir la información diciendo que no iban a cerrar. Otro mensaje en redes sociales indicaba que a las personas se les había dicho que Ecopetrol “entraría en paro” por lo que generaría desabastecimiento de combustible.

La secretaria de Desarrollo Económica María Fernanda Santa fue hasta una de las estaciones a corroborar la información. “Quiero decirles que esto es mentira. Hablamos hoy con Ecopetrol y nos ha informado que las dos refinerías están funcionado perfectamente”. La funcionaria agregó que el servicio se seguirá prestando de forma regular como se ha hecho en los últimos días. En W Radio un operario de estación en la ciudad expresó que están trabajando con normalidad y que esperan a muchas personas hoy por los rumores de que Ecopetrol estaría en huelga.

Por su parte, FendiPetroleo, seccional Quindío, tuvo que emitir un comunicado aclarando que seguirán suministrando combustible normalmente a Pereira, Cartago, todo el Quindío, Chocó, Risaralda y a algunos municipios del norte del Valle y Caldas. “Los bloqueos existentes han generado alteraciones solo en el ingreso de los funcionarios y operarios encargados de la refinería”, se lee en el comunicado firmado por la junta directa.

Esta no fue la única, hace unos días se presenció un incendio en el motel Eclipse en Cali por cuenta de noticias falsas. Según señaló José Martínez, gerente del apartahotel en Blu Radio, a través de un canal independiente de televisión manifestantes señalaron que estaban disparándoles desde dicho establecimiento, lo que causó que muchas personas llegaran a vandalizar mientras que otros entraron y prendieron fuego a uno de los carros parqueados adentro.

El hombre indicó que trató de comunicarse con la Fuerza Pública pero dijo que “el Estado nos abandonó” porque llamaron a las líneas de emergencia pero nunca les enviaron una sola unidad, contrario a lo que creían los manifestantes quienes afirmaban que desde adentro del motel había uniformados disparando en su contra. Finalmente, cuenta en Blu Radio el gerente, llegaron los Bomberos de Cali para atender las llamas del carro que estaba encendido, situación que aprovecharon algunos para saquear televisores y demás insumos del negocio.

“Estamos con que hay un mecanismo de protesta, pero no estamos de acuerdo con esto, que quieran acabar y destruir. La turba que fue quería quemar esto, con todo y gente”, expresó Martínez.

Por otro lado, este 27 de mayo, el Ministerio de Defensa dio a conocer que, con la participación de unidades operativas especiales y la Policía Metropolitana de Cali, puso en marcha una nueva estrategia para intervenir los puntos donde haya personas posiblemente dedicadas a extorsionar a quienes transitan por la vía denominado ‘Grupo Especial Antibloqueos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *