miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Asesinan a otro excombatiente de las Farc en Chocó, van 25 en lo corrido del 2021

La nueva víctima fue ultimada en la zona del bajo Atrato y formaba parte del proceso de reincorporación en ese departamento del Pacífico.

La escabrosa cifra de excombatientes asesinados de la extinta guerrilla de las Farc aumentó a 24 con el reciente homicidio de Luis Eduardo Hinestroza Albornoz, uno de los firmantes del acuerdo de paz entre el otrora grupo subversivo y el Estado colombiano.

Según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el crimen de Hinestroza ocurrió el pasado miércoles 26 de mayo en el río Atrato, en límites entre el municipio de Beté y de Quibdó, la capital del departamento.

Tras ser ultimado, el cuerpo sin vida del excombatiente fue lanzado al río, sin que las autoridades lo hayan podido rescatar hasta el momento.

En los datos de Indepaz se tiene que en esa zona del país delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Eln y grupos o bandas locales como Los Mexicanos y Los Locos, a estos últimos se les responsabiliza del asesinato de 2 menores este año, entre otros.

Al homicidio de Hinestroza lo precedió el de Arvey Garcés Casamachín el pasado jueves 13 de mayo en la vereda de Guatemala del municipio de Miranda (Cauca), en el occidente colombiano.

En Indepaz informaron que el firmante del acuerdo fue asesinado por hombres armados que sin mediar palabra le dispararon y huyeron en una motocicleta.

Tras el crimen, algunos de los miembros de la Guardia Indígena y familiares de Garcés colaboraron para encontrar el cadáver.

En el mismo Instituto señalaron también que el excombatiente había recibido amenazas días antes de que fuera ultimado.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer este 27 de mayo que en el primer trimestre de 2021 fueron asesinados 34 líderes sociales en Colombia, 20 menos que en el mismo periodo del año pasado. En el informe se reveló que enero fue el mes que más víctimas dejó, 18 en total. Entretanto, en febrero hubo ocho reportes, los mismos que en marzo.

De las 34 víctimas, señaló la Defensoría del Pueblo, 12 son indígenas, tres más que un año atrás; además, 28 de los asesinados eran hombres y seis, mujeres.

“Del primer trimestre de 2020 a 2021, se presentó disminución en los casos de homicidio en contra de líderes comunales pasando de 15 a 3 casos (80 %) y líderes campesinos de 14 a 4 (71 %)”, sostuvo la Defensoría del Pueblo.

El informe también documenta 175 conductas vulneratorias entre enero y marzo, 35 de ellas en contra de líderes comunitarios, 23 en contra de líderes indígenas, 18 en contra de víctimas, 16 en contra de servidores públicos y 13 en contra de líderes comunales; los departamento más afectados fueron Magdalena (23 casos), Cesar (19), Sucre (18), Caquetá (13) y Chocó (10).

Además, “se presentó un aumento de casos de homicidios en contra de líderes indígenas pasando de 9 a 12 (33 %) y líderes comunitarios pasando de 4 a 7 homicidios (75 %) registrados en el primer trimestre de 2021″, agregó.

Para la Defensoría, preocupa que el 55 % de los homicidios se concentren en cuatro departamentos: -Antioquia (23 %), Valle del Cauca (11,7 %), Nariño (11,7 %) y Chocó (8,8 %).

Este indicador, explicó la Defensoría del Pueblo, también disminuyó, al igual que el de los asesinatos. Durante el primer trimestre de 2020, fueron registradas 281 conductas vulneratorias, que al contrastar con las 175 de este año representan una reducción del 37,7 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *