miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Renunció Julián Guerrero, viceministro de Turismo

El funcionario, que se posesionó en 2019, permanecerá en el cargo hasta el próximo primero de junio. Su salida, asegura, se debe a razones profesionales.

Al borde del año electoral, el gobierno de Iván Duque ha presentado renuncias clave al interior de su gabinete ministerial por clamor ciudadano y decisiones propias de los funcionarios. En un replanteamiento del rumbo de la actual administración, se suma otra salida al interior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se trata de Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, quien dejará el cargo desde el próximo primero de junio.

El funcionario, quien se posesionó el pasado mes de junio e inició funciones en julio de 2019, se iría por nuevos desafíos profesionales en su carrera. “Quiero manifestar que todos los logros obtenidos hasta este momento son el resultado del trabajo en equipo del Viceministerio de Turismo de la mano de los gremios del sector y de los diferentes actores de la cadena de valor del sector turístico, quienes me han acompañado y apoyado durante todo este camino. A todos ellos solo me resta manifestarles mi gratitud”, aseguró el funcionario de Iván Duque, según el diario económico La República.

A pesar de una dura pandemia, de acuerdo con el medio, los logros de Guerrero radicaron en 42 medidas tomadas en 2020 para apoyar el duro momento del sector hotelero y turístico. Además, fortaleció la legislación para la reactivación del área con la Ley General del Turismo 2068 de 2020.

Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, expresó agradecimiento por la gestión del funcionario y, frente a su partida, lamentó la noticia. De acuerdo con los hoteleros, Guerrero Orozco se destacó como aliado del gremio para generar estrategias de mejora en el sector.

“Durante su permanencia al frente del viceministerio, Julián Guerrero se destacó por mostrar un compromiso constante con el desarrollo del turismo. El viceministro Guerrero jugó un papel determinante para la obtención de los beneficios alcanzados por nuestro sector durante esta dura crisis; su dedicación y compromiso son invaluables. Desde Cotelco agradecemos su apoyo y su sobresaliente trabajo, que sin duda deja huella y una base y camino recorrido, para seguir avanzando en la evolución del sector”, dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, según reporta RCN Radio, y le desea éxitos al funcionario en sus proyectos futuros.

Guerrero es abogado de la Universidad Javeriana y cursó una maestría en Relaciones Internacionales en la prestigiosa London School of Economics. En los cargos anteriores al Viceministerio, se desempeñó recientemente como Vicepresidente Turismo de ProColombia y laboró al interior de la Organización Mundial del Turismo como autor del libro ‘La Música es la Nueva Gastronomía’.

Cabe resaltar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha presentado vuelcos dentro de su interior por la salida de José Manuel Restrepo al ser requerido como ministro de Hacienda. El pasado 19 de mayo se conoció que María Ximena Lombana Villalba sería la nueva ministra en la cartera vacante.

Lombana es abogada de la Universidad del Rosario, tiene una maestría en Derecho de Negocios Internacionales en American University Washington College of Law y una maestría en Derecho Comercial de la Universidad de París II.

Dentro de su experiencia laborar, ha sido secretaria y encargada de negocios de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Viena, secretaria general del Ministerio del Interior e investigadora del Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos. Además, fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España y Francia.

De acuerdo con Revista Semana, a su carrera profesional, también se le suma que ha sido apoderada de parte y árbitro en varios tribunales de arbitramento estatales, administrados por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá como: RCN Televisión contra la Comisión Nacional de Televisión, Caracol Televisión contra la Comisión Nacional de Televisión, Almagrario contra la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, Nelly Daza de Solarte contra la Agencia Nacional de Infraestrutura entre otros.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *