martes, abril 23, 2024
Nacional

Reparar daños en TransMilenio costará $20.000 millones y podría tardar seis meses

La Contraloría anunció que visitó las estaciones, portales y troncales de la capital evidenciando que el 88% de ellas presentan daños.

A días de cumplir un mes desde que inició el paro nacional, se han evidenciado actos de destrucción contra los sistemas de transporte masivo en todo el país, como en el MIO en Cali y en Transmilenio en Bogotá y fue en este último donde tras una visita de la Contraloría General se determinó que arreglar los daños costaría al menos $20.000 millones y que la restauración de buses y estaciones tomará por lo menos entre tres y seis meses.

La Contraloría señaló que hay 48 estaciones cerradas temporalmente (32% del total) por los daños y 660 buses troncales averiados. De las 139 estaciones que tiene la capital, 130 presentan daños, lo que representa un 88%. También se informó que los principales daños están en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 259 torniquetes, 55 tableros electrónicos, 39 estaciones de recarga automática y 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 en infraestructura. Uno de cada tres torniquetes que no funcionan actualmente está en la Troncal Carrera Décima con el 34% de los casos, seguido de la Troncal NQS-Sur con el 17% y luego las Américas con el 14%.

“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, señaló el contralor distrital, Andrés Castro Franco.

Además de los 660 buses troncales afectados, hay 407 adicionales de los que se mueven por las zonas de la ciudad, como alimentadores. El ente de control señaló que la troncal más afectada es la Av. Caracas con 1.070 afectaciones, seguida de la Troncal NQS-Sur con 916 daños y luego la troncal Américas con 897, esta, principalmente afectada en las puertas de ingreso (34% de los daños). Los grandes portales, en su mayoría, no han sido dañados, con excepción del Portal la 80 y el 20 de Julio, donde también han sido afectadas las puertas.

Por su parte, el contralor pidió a la ciudadanía que cuide el transporte masivo. “Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”. La Contraloría encontró que muchos elementos de atención a emergencias como extintores, camillas, botiquines, mangueras y hachas fueron robadas o intervenidas con grafitis y rayones.
Contraloría
Contraloría

Para el 25 de mayo, estas son las estaciones que no prestan servicio:

Troncal Américas: Biblioteca Tintal, Avenida Américas – Avenida Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon – Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS Carrera 32, Mandalay, Marsella, Pradera, Puente Aranda, Ricaurte (funciona con limitaciones), Carrera 43, Zona Industrial y Avenida Jiménez (funcionará parcialmente).

Troncal Calle 26: Centro Memoria y Modelia.

Troncal Caracas – Sur: Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 72, Calle 76. Mientras que Calle 22, Calle 34, Calle 57 y Calle 63 funcionan parcialmente.

Troncal Suba: Transversal 91.

Troncal Calle 80: Quirigua, Polo y Escuela Militar.

Troncal Autopista Sur: Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Avenida Chile funciona parcialmente.

Troncal Eje Ambiental: Museo del Oro.

Troncal Carrera 10: San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino (funciona parcialmente), Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

Soacha: San Mateo, Terreros, León XIII (funciona parcialmente), La Despensa y Bosa.

Troncal Calle 6: Guatoque-Veraguas, Tygua-San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *