sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Álvaro Uribe y Gustavo Petro incrementan su imagen negativa, según Invamer

La desfavorabilidad de Uribe subió 15 puntos y la del líder de la Colombia Humana incrementó 3.

Este 24 de mayo se conocieron los resultados de la encuesta de Invamer Pool, que mide los índices de aprobación de los mandatarios locales, regionales y otros dirigentes políticos. De acuerdo a la encuesta, el expresidente Álvaro Uribe tuvo una de las cifras más sorprendentes por sus seguidores: su imagen desfavorable continúa incrementándose. La del senador Gustavo Petro también tuvo puntos interesantes a analizar.

De acuerdo con el estudio, el líder natural del Centro Democrático pasó del 58% en febrero, al 65% en abril y, ahora en mayo, según Invamer, al 73 % de imagen negativa. Es decir que, en tan solo 4 meses, la imagen negativa de Uribe subió 15 puntos.

Llaman la atención estos resultados, pues antes del paro y la controversia suscitada por los trinos de el también exsenador, su imagen era del 60% y ahora tuvo un importante incremento de desaprobación.

Otro de los datos analizados por la encuesta fueron a uno de los personajes más controversiales de cara al paro nacional: el senador Gustavo Petro, quien, además, es precandidato presidencial y líder de la Colombia Humana.

De acuerdo con la encuesta, su favorabilidad aumentó tres puntos en la opinión de quienes respondieron y tuvo tres puntos de incremento en su imagen negativa, que pasó del 45 al 48 %. Es decir, su imagen desfavorable se ubica en el 38%.

Iván Duque, el presidente de Colombia, fue quien tuvo la peor racha. La desaprobación actual del primer mandatario es del 76 %, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Invamer Pool que mide los índices de aprobación de los mandatarios locales y regionales, dados a conocer este 24 de mayo.

Durante las protestas, puntualmente entre el 28 de abril —cuando comenzó el paro nacional— y el 3 de mayo —un día después de que Duque ordenara retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso— la desaprobación aumentó al 79 % y la aprobación fue del 21 %.

El pico de desaprobación de Iván Duque durante las jornadas de protesto es histórico. En más de tres décadas que Invamer lleva encuestando ni siquiera Ernesto Samper, vinculado al Proceso 8.000 por al parecer recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial, ni Andrés Pastrana, recordado por el fallido proceso de paz con las Farc, fue tan bajo. La desaprobación de Samper fue del 58 % y la de Pastrana, del 74 %.

Entre el 18 y el 20 de mayo, es decir 20 días después de iniciadas las jornadas de protesta que aún se mantienen, la desaprobación fue del 76 % y la aprobación del 18 %.

Así pues, la imagen del máximo mandatario colombiano cayó tres puntos porcentuales desde la última encuesta presentada por Invamer, el 28 de abril pasado, cuando fue del 73 %.

Contario a la imagen de Duque, la de Claudia López mejora. Antes de las manifestaciones del paro nacional, la aprobación de la alcaldesa de Bogotá era del 57 %, y, entre el 18 y el 22 de mayo, fue del 61 %. Es decir, aumentó en cuatro puntos porcentuales, según las gráficas del informe de Invamer.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *