viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Mujer en Bogotá inventó haber sido abusada sexualmente por policías tras irse de fiesta

La Fiscalía la acusará por el delito de falsa denuncia, pues la mujer confesó que mintió a su pareja para asistir a una rumba.

Una mujer denunció a través de sus redes sociales que fue abusada sexualmente por unos policías en un Centro de Atención Inmediata (CAI) durante la jornada de manifestaciones en la localidad de Usme, Bogotá. Sin embargo, esta confesó que todo fue una mentira y la Fiscalía General de la Nación la acusará por el delito de falsa denuncia.

ESTA ES LA HISTORIA:

Según el relato de la mujer, esta se dirigía hacia su casa cuando fue abordada por algunos uniformados de la Policía, quienes la requisaron y, al notar que portaba una mochila, aseveraron que era una manifestante. Tras ello, la dirigieron hacia un CAI en calidad de detenida, donde la mujer aseguró haber sido abusada sexualmente.

Después, la mujer, de 28 años, llegó hasta un hospital en Kennedy, insistiendo a los médicos de que fue agredida por parte de los uniformados. Tras realizarse los exámenes, los profesionales de la salud que la atendieron manifestaron que las heridas expuestas por la presunta víctima habían ocurrido hace varios meses y no encontraron, de manera preliminar, signos de abuso. Ante algunos vacíos en el hecho, y ante la gravedad de las acusaciones, el fiscal general, Francisco Barbosa, ordenó emprender las respectivas investigaciones de manera prioritaria.

Diez hombres se pusieron al mando del caso y empezaron a reconstruir el recorrido de la mujer a través de las cámaras de seguridad junto con interceptaciones de algunas llamadas telefónicas mientras la presunta víctima se dirigía hacia su casa. No obstante, en los videos se muestra que, en efecto, esta se encuentra con una patrulla de la Policía, pero no la detienen y logra llegar a su casa sin mayores contratiempos.

Tras el desgaste judicial, la mujer confesó que todo era una mentira: que no había sido ni abusada ni agredida por la policía, ni llevada a un CAI, sino que intentaba hacer una coartada tras haberse ido de fiesta sin avisarle a su pareja sentimental. Sumado a esto también está el hecho de que, durante su salida, le robaron el celular, lo cual quiso usar como una excusa para que su novio no la descubriera.

Ahora la Fiscalía anunció que la acusará por el delito de falsa denuncia contra los uniformados. Esta ley, según está consagrada en el artículo 436 del Código penal, establece que “el que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte”. Con ello, la mujer podría enfrentar una pena de entre 4 y 8 años de prisión y una multa de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fiscalía descartó abuso en caso de Alison Meléndez:

Otra de las investigaciones que adelantó la Fiscalía en los últimos días corresponde al de la joven Alison Meléndez, quien se quitó la vida luego de denunciar abuso sexual por parte de miembros del Esmad en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Popayán.

Según indicó el ente acusador, las cámaras de la unidad de Policía del sector no encontraron evidencias de un acceso carnal violento por parte de las autoridades ni otro comportamiento irregular, por lo que los fiscales del caso descartaron esta posibilidad.

La vicefiscal, Marta Mancera, expresó, una vez se conocieron los hechos el pasado 14 de mayo, que esclarecer los hechos la Fiscalía “conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá”.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *