jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

El 69% de los motociclistas en Colombia tendría que pagar una multa de $454.200

Según la explicación del RUNT, 5.843.738 de motocicletas del país no tienen el certificado de la revisión técnico mecánica vigente, por lo que podrían recibir un comparendo.

A través de un comunicado, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) informó que, en Colombia, las autoridades de tránsito dirigen sus ojos a los conductores de motocicletas luego de que se conociera que más de cinco millones de estos medios de transporte no tienen vigente su certificado de Revisión Técnico Mecánica (RTM). De acuerdo con cifras de esa entidad, de los 16´332.383 de vehículos registrados en la plataforma, el 59% (9.629.602) son motocicletas, de esa cifra al 8.491.190 les aplica tener una Revisión Técnico Mecánica, pero, a pesar de la norma, el 69% (5.843.738) no tiene este certificado vigente.

Según el reporte del RUNT, los departamentos con mayores porcentajes de evasión de la RTM son el Amazonas con 98%; Vichada (97%); Guainía (96%) y La Guajira (96%). son los departamentos con mayor porcentaje de evasión de RTM en motocicletas en el país. A su vez, aseguró el informe, los departamentos con mayor número de motocicletas registradas en el RUNT también presentan altos niveles de evasión, entre ellos están Santander con un incumplimiento del 69%; Valle del Cauca (62%), Antioquia (60%), Cundinamarca (50%) y Bogotá (57%).

De acuerdo con la norma, los ciudadanos que sean sorprendidos por la autoridad usando sus motocicletas sin tener una Revisión Técnico Mecánica vigente se ven en la obligación de pagar una multa que asciende a los 454.200 pesos, los ciudadanos pueden verse sometidos a que se les aplique una inmovilización de su vehículo, lo que trae consigo otros gastos adicionales.

Para evitar dicha situación, el RUNT recordó que la primera revisión para las motos se hace 2 años después de la fecha de matrícula y, a partir de allí, debe realizarse anualmente. Destacó, también, que los ciudadanos pueden consultar el estado de su RTM en la página oficial de la entidad.

La falta de la revisión hace que los ciudadanos estén en constante peligro en las vías, teniendo en cuenta que el conductor desconoce el estado de su vehículo que al tener fallas podría causar un accidente. Este dato anexo a que el RUNT, además, informó que los conductores de motocicleta son los que más evaden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). De acuerdo con Diana Cubides, gerente de comunicaciones del RUNT, el 77% de estos vehículos no asumen la responsabilidad, es decir, 5.844.000.

infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *