sábado, abril 20, 2024
General

Kankuamos se mantendrán en paro nacional desde Valledupar

En apoyo al Paro Nacional, que desde el 28 de abril se desarrolla en el país, los indígenas kankuamos ratifican que se mantendrán unidos a esta causa, desde el municipio de Valledupar, donde hasta ahora han participado en paz, sin violencia y a través de actos culturales en defensa de sus ancestros.

Así lo dio a conocer Iván Lúquez Mindiola, secretario general del gobierno kankuamo, quien dijo que a través de la minga indígena participaron el pasado 19 de mayo en la movilización nacional que se vivió de manera pacífica en la capital del Cesar.

“Es la continuidad de la minga indígena, en respaldo al paro y para defender los derechos de los pueblos indígenas, la vida, el territorio, la autonomía y la paz. Reivindicado nuestro llamado contundente al Gobierno nacional para que brinde las garantías en el ejercicio de la protesta en Colombia; que deje de criminalizar al pueblo que se está movilizado, no más represiones y se establezca urgentemente los canales de diálogo y negociación”, dijo.

El líder indígena considera, que en Colombia es hora de adoptar decisiones con relación a las transformaciones estructurales que requiere el país, para salir de la crisis social y económica que enfrenta.

La población indígena reitera la necesidad de cumplir con el Decreto 1.500 de 2018, a través del cual se redefine el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta. También que se detengan proyectos que generen impactos en contra de los espacios sagrados de los territorios y que se detenga el proyecto para la construcción de viviendas en el Cerro Hurtado de Valledupar.

“Nos movilizamos en forma pacífica, cultural, con alegría, con amor y contundencia para exigirle al Gobierno que atienda las justas reivindicaciones del pueblo colombiano, pero que además pare la criminalización de la protesta social y la matanza en contra del pueblo movilizado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *