viernes, abril 19, 2024
Judicial

La Fiscalía abrió nueva investigación contra Hernán Giraldo por abuso sexual

La policía también capturó a Noralba Vasco, una mujer acusada de reclutar niñas para entregárselas al exjefe paramilitar.

Hernán Giraldo Sierra, conocido como ‘El Patrón’, ‘Taladro’, ‘El señor de la Sierra’, o ‘El viejo’, exfeje del Bloque de Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tiene una nueva investigación en su contra. La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Serna luego de ser señalado de ser el responsable de cometer múltiples delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, incluso cuando se encontraba recluido en la cárcel.

La investigación del ente acusador señala que Giraldo, antes de ser antes de ser extraditado a los Estados Unidos, habría abusado sexualmente al menos de cinco menores de edad, mientras él se encontraba preso en cárceles de Antioquia y Atlántico, donde estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006 hasta mayo de 2008.

Las cinco menores habrían entrado de la mano de Noralba Vasco, una mujer que trabajaba para Giraldo, y que sería la persona designada de reclutar niñas a solicitud del hombre. “Supuestamente cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios”, explicó la Fiscalía.

Vasco, quien recibía extensas cantidades de dinero por, presuntamente, seguir las órdenes del exjefe paramilitar, fue capturada e impuesta bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel de Jamundí, por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.

Según la Fiscalía, Noralba, “habría ejercido la actividad lícita entre 2005 y 2008, mientras desempeñó varios oficios, inicialmente como trabajadora doméstica en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego de la desmovilización de alias El Patrón o El Viejo, supuestamente, cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios”.

El periódico El Nuevo Siglo, informó que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos asumió el caso del exparamilitar, y agrupó varias denuncias interpuestas en diferentes ciudades del país, en su contra, por hechos ocurridos posterior a su desmovilización.

Por estos días, tras su llegada a Colombia a finales de enero de 2021, y luego de pagar su condena en Estados Unidos, Serna permanece privado de la libertad en la cárcel de Itagüí, en Antioquia. El ahora investigado por la Fiscalía estuvo preso en el país norteamericano durante 12 años, acusado de crímenes relacionados al narcotráfico.

En Colombia, el acusado responde por los delitos cometidos contra la población civil cuando fue jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, con el que delinquió en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y el departamento de Magdalena entre 1990 y 2006.

Además de estar acusado de delitos relacionados a desapariciones y desplazamientos forzados, Serna se ganó su apodo de ‘Taladro’ por abusar sexualmente de más de 200 niñas y adolescentes durante cerca de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *