miércoles, abril 17, 2024
General

Gobernación y UNAL firmaron convenio para cinco megaproyectos en el Cesar


Cinco grandes proyectos, forman parte del convenio macro que firmaron la Gobernación del Cesar y la Universidad Nacional de Colombia, con miras a promover el desarrollo en el departamento, y de afianzar la articulación con la Academia como eje central para lograr importantes iniciativas.

El convenio fue firmado por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y la rectora de la UNAL, Dolly Montoya, para realizar los estudios y diseños de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de las instalaciones educativas en el Cesar, Desarrollo II etapa para la consolidación urbana y arquitectónica del estadio de fútbol “Armando Maestre Pavajeao”, Sendero en Cerro Ecce Homo, Malecón a las Orillas de Río Magdalena en Gamarra y la Renovación del Estadio de Béisbol “Erasmo Camacho Calamar”, con miras a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Según informó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, la inversión inicial de estos proyectos es de casi 700 millones de pesos que incluye los diseños, para luego arrancar con el estudio de suelos e ingeniería, que haría un total de 2.400 millones de pesos aproximadamente para estas iniciativas de impacto para el departamento del Cesar. La inversión será netamente departamental.

LOS PROYECTOS

Explicó que en lo que se refiere al plan de infraestructura educativa, la meta inicial será invertir cerca de $6.000 millones por municipio, que sumará una inversión superior a los 150 mil millones para el beneficio de la comunidad.

Es una deuda que el Gobierno departamental debe saldar con las comunidades, ya que hace más de una década no se le ha cumplido a muchos municipios en cuanto a las inversiones del sector educativo. Ha existido la carencia de proyectos y falta de planificación para poder atender esta área como debe ser.

En cuanto al Estadio de Fútbol “Armando Maestre Pavajeao”, llegarán los esperados ajustes arquitectónicos que facilitarán mayores espacios deportivos. Se construirán escenarios deportivos multifuncionales y educativos, especializados en tecnología y doble titulación, para que beneficie a los estudiantes del entorno en los colegios Prudencia Daza, Santa Fé, GimSaber y otros centros educativos de Valledupar.

En el Cerro Ecce Homo se realizarán los diseños que permitan recuperar y terminar la obra, que le aporta al turismo, al deporte y a una mejor calidad de vida a los cesarenses.

El Malecón a orillas del Río Magdalena en el municipio de Gamarra, permitirá fomentar el potencial turístico de la zona, además de intervenir el río que tanta atención requiere.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó que la casa de estudios superiores, siempre ha sido aliada del gobierno departamental del Cesar a través de la investigación y de mano con las comunidades.

“Es muy importante para nosotros seguir contribuyendo con el desarrollo de la región. Lo que hicimos fue presentar para su evaluación, los proyectos de obras elaborados por el arquitecto Edinson Henao, para que de la mano con la Gobernación, se puedan determinar las condiciones para materializar los contratos que finalmente beneficiarán a todos los habitantes del Cesar”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *