miércoles, mayo 1, 2024
Otras Noticias

Pago de cesantías en 2021 en Colombia: se podría reducir este beneficio

Al ver las bajas consignaciones por parte de los trabajadores colombianos, muchas AFP ven con preocupación el panorama del año en curso.

Uno de los sectores que, tras hacer sus balances, ha mostrado la afectación sufrida por la pandemia es el de los fondos de pensiones. Esto porque a lo largo del 2020 salieron 2,6 billones de pesos correspondientes a las cesantías de los trabajadores que vieron menguados sus ingresos.

Según el más reciente reporte de Asofondos, los trabajadores afiliados a las AFP utilizaron poco más de una tercera parte del ahorro de 6,2 billones de pesos para compensar la reducción de sus ingresos por causales relacionadas con terminación de contratos.

“Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, explicó en un comunicado Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
El problema de fondo radica en que, aunque ya se demostró la eficiencia en los retiros que pudieron hacer los empleados que vieron disminuidos sus ingresos, las consignaciones que hagan los trabajadores a los fondos de pensiones (con plazo máximo hasta el 14 de febrero) serán menores, lo que, a su vez, dejaría a muchos sin el recurso de cesantías.

“Estos recursos están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja, por ello insistimos en que ese ahorro debe preservarse y fortalecerse”, puntualizó Montenegro.
Por medio del Decreto 488 de 2020, el Gobierno habilitó a los desempleados para retirar sus cesantías y poder atender sus gastos más urgentes. Con la medida, millones de empleados afiliados a fondos privados pudieron solventar temporalmente gastos de primer orden.

Entidades como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia entraron en esta dinámica.

Se espera que el retiro de cesantías por disminución de ingresos esté habilitado hasta el próximo 28 de febrero, fecha en que terminará la emergencia por COVID-19 en el país. pulzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *