sábado, abril 27, 2024
Nacional

Balance: huracán Iota deja un muerto a su paso y afecta en un 98 % la infraestructura de Providencia

El paso del huracán Iota deja, por ahora, un muerto y daños en 98 % de la infraestructura de Providencia, informó desde Cartagena el presidente Iván Duque, que aseguró que por fin pudo tener contacto con la isla, incomunicada desde las cuatro de la mañana.

«Ya tuve comunicación telefónica con el alcalde de Providencia, con el doctor Jorge Norberto Gari Hooker. Hemos podido hasta ahora escuchar de parte de él lo siguiente: hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente (…) es que solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana», explicó Duque.

El alcalde y su equipo, según el presidente, están removiendo los elementos que obstruyen las vías principales y la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo, para que de esa forma los representantes del Gobierno nacional, incluido Duque, puedan llegar sin problemas. Sin embargo, se está a la espera de que mejoren las condiciones climáticas, pues el huracán sigue activo y va por Centroamérica, lo que impide arribar a Providencia.

En ese sentido, en Cartagena se ha instalado lo que el mandatario llama un Puesto de Mando Adelantado, con personal de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, para movilizar «la capacidad de ayuda humanitaria»: «En las próximas horas estaremos despachando desde Cartagena una embarcación con material humanitario, y lo estará acompañando nuestro equipo de la Armada Nacional en ese propósito», explicó Duque.

Una vez lleguen a Providencia, se recogerán los datos exactos de daños para así «establecer ese plan de recuperación de infraestructura». El primer mandatario también está haciendo un llamado por la solidaridad: «Estaremos movilizando kits de alimentación, kits de aseo, kits de atención personal. Estaremos buscando la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales, pero también (…) tienen una necesidad de ropa para los habitantes que se han visto afectados».

 

Antes de llegar a Cartagena, el presidente anunció que en San Andrés se instalaría un Puesto de Mando Unificado (PMU) para brindar el apoyo necesario en Providencia.

Duque ha reiterado que esta es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega a territorio colombiano.

Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *