viernes, abril 19, 2024
Destacado

JEP fijó audiencias para miembros exFarc por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

La Jurisdicción Especial de Paz fijó las fechas en las que escuchará al máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y al senador por ese partido Julián Gallo, luego de que ambos señalaron que la antigua guerrilla fue responsable del asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1985.

«Las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes» respecto del caso de Gómez Hurtado, indicó la JEP en un comunicado.

Gallo comparecerá el 4 de noviembre ante ese tribunal, mientras que ‘Timochenko’ hará lo propio el 17 de ese mes, replicó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ambos exguerrilleros reconocieron en comunicados difundidos entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre la responsabilidad en el asesinato del político y de cinco personas más, por quienes también deberán rendir declaración ante la JEP los días en que fueron citados.

Las otras muertes reconocidas por la antigua guerrilla fueron las de los integrantes del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19) Hernando Pizarro León-Gómez, ocurrida el 25 de febrero de 1995, y la del representante a la Cámara (diputado) Pablo Emilio Guarín, el 15 de noviembre de 1987.

Asimismo, asumieron su responsabilidad en los homicidios del rebelde de las FARC José Fedor Rey, conocido como ‘Javier Delgado’, el 30 de junio de 2002; del exconsejero presidencial para la paz Jesús Antonio Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, y del general retirado del Ejército Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998.

El pasado 5 de octubre, en diálogo con El Tiempo, el expresidente Ernesto Samper se dijo sorprendido con la adjudicación del asesinato de Gómez Hurtado por parte de las antiguas FARC y aseguró que la posición de sus familiares en su contra es política.

«Ellos lo que quieren es que se determine que hubo un crimen de Estado que les permita pasar una indemnización y reclamar un «billete» (dinero) que vamos a pagar todos los colombianos», aseguró Samper. Hsb

Al respecto, la familia de Gómez Hurtado negó esa pretensión, la cual ratificó el jueves en un comunicado en el que calificó de «infames» las declaraciones de Samper y en el que señaló que aunque la reparación económica es un derecho fundamental, esto no ha sido «el propósito que anima» su causa.

Etiquetas: JEPAudiencias Para ExFarcAs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *