jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Desde el 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en el país

 

Diego Molano, director del departamento administrativo de la Presidencia de la República, explicó en #YoMeCuidoYoTeCuido cómo será la vida de los colombianos a partir del próximo 1 de junio.

Molano despejó dudas a los oyentes, entre ellas, la reactivación del cobro de peajes en todo el país.

“A partir de este lunes se reactiva el cobro de peajes en Colombia”, ratificó Molano, quien también dijo que lugares como casinos, hoteles y moteles deberán permanecer cerrados.

Sobre la educación, Molano afirmó que desde agosto se podrían retomar actividades presenciales, pero no todos los días y dependiendo del comportamiento del virus durante los próximos dos meses.

“Habrán días presenciales y unos virtuales en agosto”, explicó Molano.

Finalmente, academias de conducción y centros de diágnostico también podrán operar.

Mediante el Decreto 768 del 30 de Mayo de 2020, Art. 3 de la pagina 14, se reanuda el cobro de peajes a partir de las 00:00 horas del día 01/06/2020.

Así quedó establecido en los en los siguientes artículos:

Artículo 2. Transporte de pasajeros individual tipo taxi. El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Artículo 2. Actividades de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito. Permitir la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020, siempre y cuando cumplan con: (i) las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social y (ii) las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de éstos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial.

Parágrafo. En los términos del presente articulo, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida. Los tiempos que estén corriendo para la reducción de multa prevista en el articulo 136 de la Ley 769 de 2002, se suspenderán durante el estado de emergencia económica, social y ecológica y el aislamiento preventivo obligatorio.

Artículo 3. Cobro de peajes. Activar el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020.

Artículo 4. Medidas en contratos de concesión. En los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación publico privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto Legislativo, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

Artículo 5.. Vigencia~ El presente Decreto Legislativo rige a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *