jueves, marzo 28, 2024
GeneralOtras Noticias

La enfermedad de kawasaki en Colombia empezó por el Cesar: todo lo que debemos saber

 

En distintos países se ha reportado la aparición de una nueva enfermedad de Kawasaki, la misma que hoy tiene a dos niños del departamento del Cesar en clínicas de Bogotá y Bucaramanga , ya que esta enfermedad  a diferencia del coronavirus, afecta principalmente a los niños menores de cinco años. Sin embargo uno de los dos niños cuenta con nueve años de edad.

Esta ‘nueva amenaza’ suscito la incertidumbre a nivel global al registro continuo de nuevos casos. Mónica Velásquez Méndez, pediatra reumatóloga explica en que consiste esta patología y si tiene relación con el nuevo coronavirus (Covid-19).

En primer lugar, “hay que diferenciar lo que es una enfermedad de Kawasaki normal, que siempre ha existido, que no es nueva, y el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico potencialmente asociado al Covid-19”, explicó Velásquez.

El síndrome es una enfermedad parecida a la de Kawasaki, “de hecho, le dieron ese nombre para que hiciera la analogía y así aceptado en este momento”, precisó.

Dicho esto, lo que se ha identificado en distintas naciones del mundo corresponde al síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y presenta similitud en la sintomatología con la otra afección.

Leer también:  De Valledupar y Aguachica salieron los dos primeros niños con la enfermedad de Kawasaki en Colombia

Diferencias entre las dos enfermedades

De acuerdo con la reumatóloga la prevalencia es baja ya que un estudio en Medellín, recopiló los casos presentados desde el 2006 hasta el 2016 y se registraron 125 pacientes con la patología.

El síndrome inflamatorio tiene manifestaciones clínicas similares a la enfermedad de Kawasaki, incluso los pacientes pueden cumplir con los criterios completos pero tiene algunas diferencias, por ejemplo, en la nueva afección:

  • Predominan síntomas gastrointestinales.
  • Se presenta inflamación severa que los puede llevar al choque.
  • Generar una miocarditis.

“Tiene cosas parecidas pero también cierta similitud con patologías pediátricas como el conocido choque toxico que sucede a causa de las bacterias”, indicó la pediatra.

En contraste, los síntomas comunes son:

  • Fiebre de 39 ºC,  persistente (por cinco días) y se asocia con la irritabilidad.
  • Ojos rojos, boca o lengua roja.
  • Conjuntivitis sin secreción.
  • Brote, salpullido en todo el cuerpo.
  • Inflamación de las manos o los pies.
  • Rigidez del cuello.
  • Dificultad para respirar o presión baja.

¿Es mortal?

No. Según la experta “cuando los pacientes cumplen con los criterios del kawasaki inician el tratamiento semejante la enfermedad con un medicamento que se llama inmunoglobulinas y en algunos casos se utilizan esteroides”.

Por su parte, el Colegio Real de Pediatrìa y Salud Infantil (RCPCH por sus siglas en inglés puntualizo que “el reconocimiento temprano por parte de los pediatras y la derivación a especialistas, incluidos los cuidados críticos, es esencial (…) y aunque los niños pacientes no padezcan el coronavirus deben ser tratados como si lo tuvieran”.

Un comentario en «La enfermedad de kawasaki en Colombia empezó por el Cesar: todo lo que debemos saber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *