domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Colombia y Brasil acordaron protocolos para combatir la pandemia en el Amazonas

Colombia y Brasil acordaron varios protocolos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus que azota la frontera amazónica, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

“Esencialmente se llegaron a cuatro grandes acuerdos (…) para buscar una coordinación más estrecha en las zonas de frontera, toda vez que hemos visto crecer casos en el departamento del Amazonas”, aseguró el mandatario en un programa oficial de televisión.

Duque sostuvo que ambos países pactaron fortalecer la presencia militar en la zona limítrofe para aumentar controles y supervisar pasos irregulares, establecieron un protocolo de comunicación para el seguimiento diario de infecciones y crearon un grupo para intercambiar información que permita “prevenir los efectos de la pandemia”.

También se pondrá en práctica un mecanismo para “homogeneizar” las medidas de los ministerios de Salud en la frontera, especialmente en la ciudad brasileña de Tabatinga, colindante con la colombiana Leticia, donde se reporta “un crecimiento exponencial” de contaminaciones.

“Lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades del Brasil”, apuntó.

En la reunión virtual participaron, por Colombia, la canciller y los ministros de Salud y Defensa. Duque no precisó quiénes representaron a Brasil, aunque la víspera señaló que sería un encuentro entre pares de cada cartera.

El Amazonas colombiano es el departamento con la mayor tasa de infección del país, con más de 90 personas contagiadas por cada 10.000 ciudadanos. La zona inició este viernes un cierre total para intentar frenar el virus.

Autoridades de control y médicos han denunciado la precariedad del sistema de salud en Leticia, la capital departamental, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público.

Los primeros casos detectados en esa localidad fueron importados de Brasil, el mayor foco latinoamericano del virus, donde el mandatario, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad de la enfermedad y batalla contra las medidas de confinamiento.

El estado de Amazonas brasileño es uno de los más afectados proporcionalmente, con más de 300 muertos por cada millón de habitantes, prácticamente el doble de Sao Paulo, epicentro de la enfermedad, según el ministerio de Salud.

Con 546 fallecidos y 14.200 contagios, Colombia mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 24 de marzo, dos semanas después de detectar el primer caso.

Brasil, en tanto, es uno de los países más afectados por la covid-19, con más de 218.000 casos confirmados y casi 15.000 muertes. Expertos consideran que las cifras están por muy por debajo de la realidad.

Con  AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *