jueves, abril 25, 2024
GeneralNoticia Principal

Continúan labores para extinguir incendio forestal en la zona rural de Valledupar

 

Una vez reportada la emergencia originada por un incendio forestal en zona rural de cominos de Tamacal, ubicado a la zona noroccidental, parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, convocó al comité de manejo de desastres con el fin de evaluar la situación de emergencia que presenta esta zona rural frente a la temporada seca y la variabilidad climática y mitigar el impacto ambiental en los ecosistemas afectados por el fuego.

Debido al aumento en la velocidad de los vientos y la baja humedad ponen las condiciones favorables a incendios forestales, por lo cual se hizo necesario la intervención de dos aeronaves las cuales sumados a una cuadrilla de 33 bomberos activos del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Valledupar y Voluntarios de la Defensa Civil seccional Cesar adelantan labores de extinción del fuego.

Según reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, hasta el momento tras 5 días de intensas labores de control y extinción de fuego, resultan afectadas aproximadamente 400 hectáreas bosques seco. Los sectores afectados corresponden a la zona rural de cominos de Tamacal y al suroccidente del municipio, barrio francisco Javier hacia cominos de Valerio.

El Secretario de Gobierno y coordinador de la Oficina de Gesto del Riesgo de Desastres Municipal, Luis Enrique Galvis Núñez, indicó que está atentos a cualquier situación de emergencia originada por incendios forestales y conatos y el uso inadecuado de los suelos.

En este sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal extiende el llamado a la comunidad en general abstenerse de realizar quemas no controladas ya que estas prácticas inadecuadas ocasionan un impacto negativo a los ecosistemas, por consiguiente, efectos sobre la flora, la fauna y el agua, la emisión de gases acelera el efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *