viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Muere una embarazada con coronavirus durante una cesárea y su bebé también

Una mujer de 37 años, embarazada e infectada por coronavirus, murió ayer domingo en el Hospital Materno Infantil de La  Coruña, España, mientras era sometida a una cesárea de urgencia en el quirófano.

La niña que estaba gestando, ya en la última fase del embarazo (salía de cuentas en abril), nació muerta. La madre era vecina del municipio coruñés de Carballo, que trata de asimilar la noticia “completamente consternado por la doble pérdida”, según explican desde el Ayuntamiento.

El sábado por la noche se sintió mal, con fiebre y diarrea, y el domingo fue llevada por su pareja al hospital con la idea de que a lo mejor se iba a adelantar el parto.

Según la familia, tres días antes se había hecho una de las pruebas programadas durante el embarazo y el bebé estaba aparentemente sano. En el Materno Infantil, tras su ingreso, decidieron practicarle una cesárea y previamente le hicieron un test que reveló que estaba contagiada.

La muerte de la mujer deja huérfano a un niño de cuatro años y según la información del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tenía una “patología crónica previa”, algo que la familia de la fallecida niega.

Cuando ingresó, Estefanía, la madre fallecida, presentaba contracciones y en el quirófano, según informaron fuentes del centro médico a Europa Press, la cesárea se complicó.

Primero nació sin vida la niña y más tarde falleció la mujer. La familia lamenta que el cadáver fuese incinerado según el protocolo sin que se le practicase una autopsia para aclarar las causas de la inesperada muerte tras un “embarazo estupendo”.

El marido no pudo estar presente en el hospital mientras se produjeron estos hechos porque al dar positivo su esposa según las normas no podía tener acompañantes.

Posteriormente, recibió una llamada del centro en la que le notificaron que la situación se había complicado. En cuestión de aproximadamente media hora, su pareja había fallecido y la niña, a la que iban a llamar Julia, había nacido muerta.

La madre fue sometida a una reanimación cardiopulmonar a la que inicialmente respondió pero acabó muriendo, supuestamente por parada cardiorespiratoria. El Sergas la incluyó ayer por la noche en el recuento del día de víctimas de la Covid-19 e informó de que padecía una dolencia “crónica” previa.

El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *