jueves, abril 25, 2024
Política

Plan de Desarrollo 2020-2023 fue radicado a la Asamblea Departamental del Cesar

 

El Gobierno departamental radicó a la Asamblea el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Lo Hacemos Mejor”, el cual será analizado durante las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 30 de marzo.

Fueron nombrados como ponentes los diputados Miguel Ángel Gutiérrez, Raúl Romero, Nuris Obregón y Robinson Galván, quienes elaborarán el cronograma de trabajo para cumplir con este proyecto que representa el futuro de los cesarenses para los próximos cuatro años.

Luis Mendoza Sierra, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, manifestó que el Plan de Desarrollo “Lo Hacemos Mejor”,  es la hoja de ruta, el plan de vuelo de este periodo de gobierno hasta el 2023. Condensa la propuesta del gobernador del Cesar, Luis Alberro Monsalvo, además de recoger las concertaciones, inquietudes e iniciativas que la comunidad tuvo a lo largo de la discusión durante las mesas subregionales, sectoriales y poblacionales.

Este Plan de Desarrollo tiene una novedad, está estructurado bajo dos puntos que se han denominado escenario piso y escenario techo. El primero es donde el Gobernador planeta sus proyectos en base a los recursos con los que el departamento cuenta y el segundo incluye los retos a los que se quieren llegar.

Explicó que el Cesar cuenta con un aproximado de un billón 250 mil millones de pesos durante los cuatro años, más las transferencias del Sistema General de Participación, lo que construye un escenario de más de tres billones de pesos.

En cuanto a las líneas gruesas del Plan de Desarrollo, explicó Mendoza Sierra  que tiene tres dimensiones, cinco ejes, 20 programas y 40 subprogramas; de los cuales el 50% están dirigidos a inversiones sociales.

La dimensión de Desarrollo Social incluye los ejes programáticos: Calidad de vida para el desarrollo humano y apuesta del desarrollo social y la prosperidad.

Desarrollo Económico abarca los ejes: Revolución productiva, crecimiento y empleo; y sostenibilidad ambiental y Adaptabilidad. La Ruta del Futuro.

Desarrollo Político incluye los ejes de seguridad, orden y transparencia para la convivencia, este último visto como un gobierno con mecanismos digitales abiertos y modernos para que haya concurrencia y seguimiento de la comunidad.

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental, dijo que comienza la ‘Hora 0’ de la Asamblea Departamental para hacer el estudio, la socialización y el análisis respectivo, que permita sacar adelante esta importante iniciativa.

“Estamos analizando en la mesa directiva y el grupo de diputados ponentes, organizar el cronograma que se estarán anunciando el Gobierno Departamental para hacer un estudio minucioso y la socialización con la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *