sábado, mayo 4, 2024
General

Gobernadores del Cesar y La Guajira firmaron Acuerdo de Crecimiento

La firma del Acuerdo por el Crecimiento del Cesar y La Guajira se materializó entre los gobernadores Luis Alberto Monsalvo y Nemesio Roys Garzón, quienes buscan trabajar en conjunto para la ejecución de proyectos en áreas como: educación, movilidad, ambiente, salud, desarrollo agropecuario y seguridad.

Se planteó la necesidad de  mejorar la conectividad entre ambos territorios, para lo cual se trabajará por el Plan de Movilidad Departamental que impacte positivamente en las zonas rurales de La Guajira y el Cesar.

Según lo informado por Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, ambos departamentos cuenta con documento desactualizado al respecto, por lo que gestionarán ante el Ministerio de Transporte el logro de este objetivo.

Reiteró Monsalvo que en este tema se trabajará en conjunto y se solicitará que el Ministerio de Transporte visite ambos departamentos, para luego contratar un consultoría y poner en marcha el plan vial.

En la primera mesa de trabajo realizada ayer en Valledupar, ambos mandatarios compartieron las ideas exitosas en cada uno de los gobiernos, lo que les permitirá construir una política pública enriquecida.

Se le está dando paso al fortalecimiento de esos lazos que existen en la historia del Cesar y La Guajira, departamentos hermanos que comparten las mismas costumbres, la música, el folclor y su idiosincrasia, dijo Monsalvo.

En cuanto a los recursos, los OCAD serían parte de esa fuente de financiación, pero además se tocarán las puertas en el Gobierno nacional para garantizar que los proyectos reciban recursos.

Hay que reconocer que existen presupuestos del orden departamental, pero la meta es lograr consolidar asignaciones mayores que permitan traer al territorio más inversión.

Por su parte el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, destacó que otro de los temas fundamentales es el agro, sector indispensable en La Guajira y el Cesar. En esta primera mesa de trabajo se buscaron las distintas iniciativas entre ambas gestiones, destacando como ejemplo el Banco de Maquinarias, que es un eje fundamental para conectar ruralmente a La Guajira.

Estos son unos ejemplos sencillos de esa gran necesidad entre ambos departamentos. “Hay un gran entendimiento entre los dos gobernadores de las dos regiones que deben trabajar de la mano”.

También hay otros temas de mucho interés, como por ejemplo los recursos para la calidad en la educación, alianza en la que se avanzará a través del acuerdo para que la educación mejore y el servicio en los hospitales.

En materia de seguridad se están estableciendo acciones concretas tomando en cuenta  la gran dificultad que se está presentando en la frontera con Venezuela, cuyo problema impacta tanto a La Guajira como el Cesar.

A partir de ahora, equipos conjuntos trabajarán en el análisis, formulación y viabilidad de proyectos con el fin de replicarlos en los dos departamentos durante los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *