viernes, abril 26, 2024
Local

Déficit de proyectos en el sur del Cesar estancan inversiones para vivienda, agua y saneamiento

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, visitó los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, Pailitas y Gamarra en el Cesar, para firmar importantes convenios, pero a la vez exhortar a los nuevos gobernantes a presentar proyectos bien estructurados para apalancar las inversiones por parte del Gobierno Nacional.

Con suma preocupación, Malagón manifestó que en el sur del Cesar se reporta un déficit del 50% en proyectos destinados a viviendas, agua y saneamiento básico; lo que ha conllevado a la falta de inversiones por errores que hoy día son imposibles de subsanar.

“La idea es corregir los errores en el inicio del camino de las nuevas administraciones municipales. Fue una jornada de trabajo con diez alcaldes del sur del Cesar, con quienes se desarrolló una conversación muy franca sobre los desafíos planteados”, dijo el ministro.

Explicó que comenzando el mandato están identificadas muchas deficiencias en materia de agua, pero el problema es que no están acompañadas de proyectos que hoy se tengan estructurados y puedan convertirse a corto plazo en soluciones efectivas.

Destacó que hay muchos requerimientos desde el punto de vista presupuestal, pero hoy en día hay menos proyectos que recursos. La ventanilla del Ministerio está vacía, hay muchas iniciativas que no se han modelado y aquellas que han sido presentadas en el pasado, ha sido devueltas por carencias técnicas que hoy no se subsanan.

AGUACHICA

Reiteró que Aguachica tiene pérdidas técnicas del más de 50% y no existe un proyecto hoy de gestión de demanda en micromedición, ni en reforzamiento de redes modelado ni presentado en Aguas del Cesar o el Ministerio de Vivienda.

En tal sentido, sería absurdo hablar de compromisos presupuestarios cuando ni siquiera se sabe cuál es el costo del proyecto, ni cuál es su alcance. El trabajo a corto plazo debe estar enfocado en volver las necesidades en proyectos. Aguachica no solamente tiene la problemática de continuidad de agua, también presenta dificultades para conseguir lotes donde se pudiera desarrollar proyectos de viviendas.

Agregó el ministro que la tarea con los diez alcaldes del sur del Cesar, es trabajar en un buen repertorio de proyectos, ya que el Estado está dispuesto a acompañar los gobierno municipales en la estructuración técnica de esas propuestas, revisar que es lo que más les convienen y cuando estén listos, se discute el tema de presupuesto con la ruta a cumplir para obtener los recursos.

ACUERDOS LOGRADOS

Durante la gira el ministro Jonathan Malagón, firmó un convenio en el municipio de Pailitas, corregimiento de Palestina, que beneficiará a más de 1.100 habitantes con el servicio de agua potable las 24 horas del día, además contarán con tratamiento de aguas residuales.

Junto al alcalde de Pailitas, Carlos Toro, se suscribió el convenio para el proyecto de optimización del sistema de acueducto y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del corregimiento de Palestina, con una inversión de $3.826 millones de la Nación.

En Gamarra, 1.089 habitantes se beneficiarán del convenio suscrito con el alcalde, Diomar Claro Márquez, para construir 121 unidades sanitarias con saneamiento básico para viviendas en zona rural del municipio, con inversión de $1.834 millones aportados por el Estado.

En horas de la tarde llegó al municipio La Jagua de Ibirico, donde suscribió con el alcalde, Ovelio Jiménez, un convenio para el mejoramiento de mil viviendas y la construcción de 100 soluciones habitacionales para los deportistas de la entidad. Además del inicio de importantes proyectos relacionados con el agua potable y saneamiento básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *